El detenido dice que su cantera de piedra es legal

Imputan a un empresario de Oímbra la fabricación y tenencia ilícita de explosivos

 El empresario de Oímbra, en el Juzgado.
El propietario de una cantera de piedra de Cualedro fue detenido por una supuesta fabricación y tenencia ilícita de explosivos después de que los agentes comprobasen que tenía la pólvora en un depósito no autorizado. El empresario reconoce que el material no estaba en el almacén, pero niega que la fabrique.
Dos hombres fueron detenidos ayer, y posteriormente puestos en libertad, en el municipio de Cualedro, como presuntos autores de fabricación y tenencia ilícita de explosivos. Se trata del propietario de una cantera de piedra de A Saceda (Cualedro), J.L.B., vecino de Oímbra de 38 años, y J.M.M., de Ponteareas (artillero de una subcontrata de la empresa).

Los agentes hallaron material explosivo en un lugar no autorizado en la cantera. Los agentes se incautaron de 600 gramos de pólvora mina, 11 detonadores ordinarios, 14 metros de mecha lenta, medio kilogramo de pólvora mina catalogada y 205 metros de cordón detonante.

Según la Guardia Civil, para la tenencia legal de este material tendría que estar depositado en un almacén autorizado. El material requisado será analizado.

Los detenidos comparecieron ayer en el Juzgado de Verín. El propietario de la cantera, J.L.B. manifestó que ’la cantera es legal. La pólvora no estaba en el almacén pues cuando trabajamos la tenemos en el entorno. Pero sí hay depósito autorizado’.

En la cantera había 300 gramos de pólvora de fabricación casera, que llegó hasta la explotación, según J.L.B, porque un vecino de Portugal se la entregó en agosto. ’Dije que no la quería y quedó guardada en una caja metálica con una cerradura, que no era el almacén autorizado. Es una pólvora ilegal, pero ni siquiera arde. Yo no sé, ni quiero saber, cómo se fabrica’, dice.

Te puede interesar