Los comerciantes verinenses reclaman más vigilancia policial ante la ola de delitos y el caos viario

La inseguridad va en aumento en Verín

 La avenida Luis Espada es el lugar donde se han cometido más robos.
El hecho de que los policías locales de Verín no hagan horas extra por un conflicto laboral ha provocado las quejas de vecinos y comerciantes por la inseguridad en las calles. El presidente de la asociación de empresarios pide que ‘esto se arregle ya’.
Miércoles 19 de agosto, cinco de la tarde, sol asfixiante, una muchacha sale corriendo y gritando de una tienda de ropa. Su objetivo, alcanzar a un joven de rasgos sudamericanos que acaba de robarle 200 euros de la cartera. El delincuente percibe que alguien se le va a echar encima y se aleja por la avenida Luis Espada en un sprint casi equiparable a los de Usaín Bolt.

No es un caso aislado, los robos, las peleas, los ruidos nocturnos están alarmando este verano a muchos comerciantes y vecinos de Verín.

¿Qué quieren unos y otros? , más vigilancia policial en las calles. De los 17 policías locales, sólo 11 están activos estos días. El conflicto por el pago de las horas extra entre los representantes de los agentes y el alcalde está provocando que los policías no las estén realizando. ¿El resultado? Menos agentes patrullando.

La alcaldesa en funciones, Corona Meixeira, expone que ‘es verdad que existe ese malestar pero los agentes están haciendo bien su trabajo. ¿Qué sería conveniente tener más? Seguro, pero tenemos lo que tenemos y no hay que olvidar que la población de Verín se triplica en estas fechas y eso conlleva siempre más problemas de orden público’.

El presidente de los empresa rios verinenses, José Angel Rodicio, considera que ‘esto no puede ser. Llevamos mucho tiempo padeciendo esta situación. El Concello debió prevér que en verano hay mucha más gente en la villa y debería haber reforzado la vigilancia todo lo que fuera posible. Hay un gran malestar en el sector que va a más cada día y lo que queremos es más presencia de policías en las calles de forma inmediata’.

Comprensión

Para el representante sindical de los policías locales y portavoz de la CIG, Anxo García Torres, ‘é comprensible o malestar dos comerciantes pero esta situación non é culpa dos axentes da Policía Local e iso non hai que perdelo de vista nunca. Estamos pedindo horas extras a 18 euros a hora, en Xinzo cobran 28 e en O Barco, 30; non é algo que poida ser achacable os traballadores’.

PROBLEMAS

Quejas por constantes atascos en el centro Otro de los problemas derivados de la escasez de agentes y de la gran cantidad de visitantes en la villa verinense es la circulación en el centro. José Angel Rodicio expuso que ‘ahora mismo se están dando atascos muy importantes en las principales calles de la villa, favorecidos por la escasez de agentes que agilicen ese tráfico y por algunas obras que se están acometiendo en el centro urbano’. Según Rodicio, ‘lo que no es normal es que, en un momento dado, haya dos agentes locales en una villa como Verín, ya que por mucho esfuerzo que hagan, no pueden con la situación, es así de claro’. El Concello no tiene previsto, por sus limitaciones económicas, abordar a corto o medio plazo una ampliación de la plantilla de la Policía Local; algo que viene siendo reclamado por vecinos y comerciantes desde hace años.

Te puede interesar