Jiménez considera injustificadas las quejas de la Policía Local: ’Cobran 1.815 euros al mes por 25 horas semanales’

Juan Manuel Jiménez. (Foto: Miguel Ángel )
El Concello de Verín destinará el 43 por ciento del presupuesto del 2009 a gastos de personal, concretamente 3.186.896 euros. El alcalde afirma que ‘trabajar en el Ayuntamiento es un privilegio’ y dice que es inasumible subir salarios más del tres por ciento.
La protesta alentada por la CIG el viernes para reclamar la negociación de los convenios de los trabajadores (laborales y funcionarios) del Concello de Verín con la equiparación de categorías profesionales (el mismo sueldo base para todas) llevó ayer al alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, a exponer cifras sobre los gastos municipales del personal. Avanzó que el presupuesto municipal del 2009, todavía sin apro bar, destinará el 43 por ciento al pago de salarios, concretamente 3.186.896 euros, una cantidad que considera elevada.

Argumenta que el sueldo del personal se incrementa el tres por ciento que marcha la Ley, que se traduce en una partida de 92.822 euros. Y dio a conocer las percepciones de distintas categorías profesionales como la de un peón, 1.024 euros brutos al mes; un oficial de primera, 1.150; oficial de segunda, 1.062; un monitor, 992; un asistente social, 1.482; un auxiliar administrativo, 1.585; un administrativo funcionario, 1.952 y un socorrista, 973, entre otras.

Jiménez Morán destacó el sala rio de la Policía Local, que ‘es la que está disconforme’, apostilló. ‘Un agente al mes cobra 1.815 euros brutos (incluyendo las pagas extra), eso sin contar antigüedad, realizando como máximo 25,5 horas a la semana cuando el resto de los funcionarios hace 37,5 horas semanales’, explicó.

El regidor no está de acuerdo con el complemento de descanso de los agentes por nocturnidad. ‘Trabajando dos noches cumplen la jornada semanal y, además, hay que pagarles tres horas extra. Además, tienen dos meses de vacaciones anuales repartidas en cuatro quincenas. Propusimos un cambio para cambiar ese pro grama a cambio de 133 euros más al mes y lo rechazan’.

Recordó que el personal municipal tiene primas por natalidad, estudios, escolarización de hijos, acceso a la Universidad y gastos médicos, entre otras muchas, que en el 2008 ‘le supuso al Concello 10.481 euros, además de un seguro de responsabilidad civil, que tuvo un coste de 14.607 euros y otro de vida que ascendió a 18.027 euros’. Y valoró que ‘trabajar en el Concello es un privilegio. La protesta de la CIG es demagógica y lo que pide es inasumible’. Además, citó que la no descarta reducir servicios debido a la crisis aunque no precisó cuáles.

Te puede interesar