Sanidade decidió eliminar uno, alegando que no hay suficientes usuarios con 1.223 tarjetas sanitarias

Laza recoge firmas para que el Sergas mantenga dos médicos

La plaza de A Picota, en cuyo entorno será construido el nuevo centro de salud. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Laza iniciaron una recogida de firmas para presentarlas en el Servicio Galego de Saúde (Sergas), solicitando que continúen consultando los dos facultativos que tenían hasta ahora en el centro de salud. La Consellería de Sanidade decidió eliminar uno alegando que no hay suficientes usuarios para mantener los dos médicos en el municipio. En la actualidad, en Laza hay 1.223 tarjetas sanitarias.
La decisión de Sanidade mantiene en 'pie de guerra' al vecindario, que se pregunta en el escrito que acompaña a las rubricas cuánto tiempo tendrán que esperar para ser atendidos al tener un médico sólo y éste tenga que salir a atender una urgencia a cualquier pueblo. Los vecinos recogieron en apenas dos días medio millar de rúbricas, que tienen previsto presentar hoy en el Sergas. Pero su protesta no acaba ahí, dado que continuarán con la recogida de firmas y no descartan movilizaciones.

El alcalde, Xosé Ramón Barreal, asegura entender la medida, dada la actual coyuntura económica, pero no la comparte 'porque temos moita población maior e moi dispersa', lamenta el regidor, recordando que el facultativo que se suprime llevaba siete meses trabajando como interino en Laza 'e pediu o traslado para Verín. Foille aceptado e a vacante xa non se vai a cubrir'.

Barreal Novo mantuvo reuniones en Sanidade pero 'o único que logrei é que non se elimine a praza, que quede vacante, e si nun futuro aumenta a poboación manden un médico', dijo, asegurando que la medida no afecta a la construcción de un nuevo centro de salud (el actual está en la Consistorial) previsto para el próximo año.

Mientras, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco aclara que la dotación de personal prevista para el Centro de Salud de Laza, un médico, una enfermera y un PSX (personal de servicios generales), garantiza la calidad de la asistencia sanitaria en el municipio.

Te puede interesar