VERÍN

Laza se vuelca con la celebración de la Festa do Santo Cristo

_laza_result
photo_camera Los danzantes bailan en la Praza da Picota, con los personajes de Adán y Eva al fondo.

El pueblo acoge varias representaciones religiosas

Laza celebró ayer la tradicional Festa do Santo Cristo, un festejo religioso que tiene sus raíces en los antiguos ritos paganos que rendían culto a la primavera. La fiesta comenzó a las 12,00 horas con la "Procesión de Adán y Eva". Una banda de gaiteiros precedía a los personajes bíblicos Abraham, Isaac y el Ángel, que acompañaron a Adán y a los seis danzantes hacia la plaza de la Picota para recibir a Eva. El papel de Eva ha de ser representado por una joven soltera del pueblo y su identidad permanece en secreto hasta que se muestra ante Adán. Este año la elegida fue Nerea Costa Martínez. Por su parte, el joven que interpreta a Adán, también es siempre del pueblo y es común que repita varios años el papel.

Tras el encuentro, Adán, Eva y los danzantes se dirigieron, junto a su comitiva, hacia la iglesia para recibir las imágenes del Santo Cristo y de la Virgen. Durante el recorrido por el pueblo, los danzantes ejecutaron varios bailes de camino hacia la plaza de Picota. Una vez en la plaza, se representó el llamado "Auto Sacramental", en el que Abraham se dispone a sacrificar a su hijo Isaac.

Tras la escenificación religiosa, la procesión regresó a la iglesia y, tras el último baile, tuvo lugar la tradicional lucha entre moros y cristianos.

Te puede interesar