El presupuesto permite mantener los servicios sin activar nuevas iniciativas

La Mancomunidad iniciará el año sin deudas

Las instalaciones del organismo supramunicipal, situadas en la avenida de Castilla de Verín. (Foto: A. R.)
La Mancomunidad de Municipios de Verín, integrada por los concellos de Monterrei, Verín, Laza, Oímbra, Cualedro, Castrelo do Val y Vilardevós, manejará 1.616.500 euros durante el próximo año, un presupuesto que, según su presidente, José Luis Suárez Conde, permite mantener los servicios que se están prestando a la población (recogida de basura, atención social, recaudación de impuestos y apertura del centro para discapacitados). 'O diñeiro no nos permite poñer en marcha novas iniciativas', explicó Suárez Conde.
Las cuentas, que quedaron aprobadas el pasado miércoles en el transcurso de una sesión plenaria, son similares a las de años anteriores (1.649.000 en el presente ejercicio) y se alimentan mayoritariamente de las aportaciones de la Xunta y de los concellos. Los gastos de personal ascienden a 474.100 euros, mientras que al mantenimiento de los servicios y bienes corrientes se destinan 1.084.400 euros. 'Os números son fabas contadas, pouco máis podemos facer', añadió el presidente.

Dentro de la partida de servicios se reserva medio millón de euros para saldar las cuentas con la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) por el tratamiento de la basura que genera la comarca en su planta de Cerceda (A Coruña).

El organismo supramunicipal adeuda a la citada sociedad 474.000 euros de años anteriores debido a que los concellos se retrasaban en ingresar las aportaciones estipuladas para mantener el servicio en las arcas del organismo supramunicipal. 'Agora, todos os concellos están o día nas súas aportacións, pode haber algún retraso, pero son cuestións puntuais. Esto nos permite zanxar todas as contas tanto con Sogama como con outras empresas e poñer as facturas o día', señaló Suárez Conde, recalcando que la Mancomunidad comenzará el año 2013 sin arrastrar ninguna deuda, con las cuentas totalmente saneadas.

De hecho, el propio José Luis Suárez Conde ya transfirió ayer 60.000 euros a Sogama por el tratamiento de basura de los últimos meses para, así, evitar posibles retrasos y acumulaciones de nuevas facturas.


TRANSPORTE A SAN CIBRAO

Pero no fue esta la única deuda que acaba de saldar el organismo supramunicipal, dado que su presidente, José Luis Suárez Conde, también abonó más de 100.000 euros a la empresa Congalle (encargada del servicio de recogida de basura) por transportes de los restos en el año 2003, tras la clausura del vertedero de Queirugás (Verín).

La empresa, ante la falta de una planta de tratamiento en la comarca para almacenar los restos y entregarlos a la planta de Cerceda, se vio obligada a trasladarlos a las instalaciones del parque empresarial de San Cibrao, con el consiguiente gasto por el desplazamiento que los regidores no pudieron saldar, por falta de liquidez, hasta hace dos meses.

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