El conselleiro de Medio Ambiente dice que la reforma de la depuradora será licitada antes del 2009

Manuel Vázquez viaja a Verín para prometer obras hidráulicas por dos millones de euros

Jiménez  Morán y Manuel Vázquez, después de la reunión mantenida ayer en Verín. (Foto: Marcos Atrio)
Las puertas de la Consellería de Medio Ambiente están abiertas para cualquier proyecto que presente el Concello de Verín. Así lo dijo ayer el conselleiro, Manuel Vázquez, en el transcurso de una visita a la villa durante la que se reunió con el alcalde, Juan Manuel Jiménez, que aguardaba desde hace un año la cita. Vázquez señaló que se está a punto de licitar la reforma de la depuradora de aguas residuales (1,8 millones de euros) y la renovación de servicios básicos en la calle Espido (230.335).
Susana Prieto El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, visitó ayer Verín para reunirse con el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que aguardaba este encuentro desde hace un año y durante el que planteó las necesidades prioritarias para el municipio, entre ellas el saneamiento integral del río Támega, desde Queizás y Oímbra hasta la frontera con Portugal.

Vázquez se comprometió a estudiar cada uno de los proyectos. ‘Verín é unha zona estratéxica á que lle agarda moito futuro. O meu compromiso co Concello é absoluto para facer da vila unha cidade cun desenvolvemento sostible. Todo o que se plantexe será estudiado con cariño, as portas da consellería están abertas de par en par’.

El conselleiro destacó que la mayor parte de la inversión realizada por Medio Ambiente en Verín fue para la mejora de saneamiento y abastecimiento, con 2,7 millones de euros. Entre estos proyectos figura la reforma de la depuradora de aguas residuales, con 1,8 millones de euros que, dijo, será licitada antes de que acabe el año.

Zona sensible


‘O trámite administrativo acabou a semana pasada. Vai ampliar a capacidade da capacidade da mesma. Non vai ser unha depuradora convencional pois a cuenca do Támega está catalogada como zona sensible, debido a que e que se capta auga para o abastecemento en varias vilas e cidades’, expuso.

Aclaró que la depuradora no empleará sistemas biológicos, pero sí nuevas tecnologías: ‘Vai eliminar a gran carga contaminante das augas de Verín’. En este sentido, asumió como ‘reto político e supramunicipal’ el saneamiento integral del río en toda la comarca.

Y citó que se va a renovar el abastecimiento y saneamiento de la calle Espido, con una inversión de 230.335 euros, sólo pendiente de licitación.

Reparto equitativo de recursos

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, recordó que que su departamento finalizó la ejecución de otras obras en Verín como la renovación de abastecimiento y saneamiento en el barrio de San Roque (245.000 euros), el saneamiento y canalización del regato de Ábedes (145.885 euros);y la renovación de infraestructuras básicas en la calle río Támega (94.320 euros) y el saneamiento en Cabreiroá (218.999 euros). Además, manifestó que se está implicando con todos los concellos de la comarca que le solicitan ayuda ‘pois a nosa vontade é que haxa un reparto equitativo dos recursos. Pídennos moito e algo lle estamos dando a todos’. En la jornada de ayer, después del encuentro con el alcalde de Verín, viajó hasta A Mezquita, donde mantuvo otro con el regidor, José Luis Ferro Santamarina, para abordar nuevas obras de saneaiento y abastecimiento para el municipio.

Te puede interesar