BUENAS EXPECTATIVAS

Comienza la vendimia en Ourense con unas previsiones “históricas"

Monterrei aspira a lograr tres millones de kilos de uva, que podrían ser 14 en O Ribeiro, donde los trabajos comienzan el jueves

En una de las bodegas de Vilaza arrancó ayer la vendimia en la Denominación de Origen Monterrei. Lo hizo, según los datos facilitados desde el Consello Regulador, con un adelanto de casi una semana con respecto a la fecha de inicio de la campaña anterior. Las variedades que en el día de ayer comenzaron a vendimiarse fueron las de mencía, arauxa y merenzao, todas ellas tintas, algo que el propio titular calificó de "extraordinario, porque é a primeira vez que na historia da miña bodega ocorre, sempre escomencei polo branco", aseguró José Fernández, de Castro de Lobarzán, quien confirmó lo que es toda una evidencia: "Este ano foi moi seco, e eso facilitou moito a maduración. Hai case catro meses que aquí, en Vilaza, non cae unha gota de auga".

Dos mil fueron los primeros kilos recogidos en una de las viñas ubicada en el monte Ladairo, entre las localidades de Vilaza y O Rosal, ya en el municipio de Oímbra.

Pese a todo, los datos que manejan los técnicos de la Denominación de Origen que preside Asunción Rodríguez son esperanzadores. Las previsiones cifran la uva que podrá llegar a recogerse en más de tres millones de kilos, superando en un 20 % los registros de la pasada edición, algo que -apuntan desde el Consello Regulador- "supondría un hito histórico en la zona. Esperamos una buena campaña dado que el resultado fitosanitario de las uvas es muy bueno debido, principalmente a la escasez de precipitaciones durante el ciclo fenológico de la planta", afirman.

Castro Lobarzán fue la primera en iniciar la campaña. Hoy, turno para otras tres bodegas, Gargalo, Tabú y Couto Mixto. Crego y Monagillo arrancará su vendimia particular el jueves, aunque ya en el día de ayer se realizaban los trabajos previos de su campaña 2015.

En el Ribeiro, el director técnico del Consello de la Denominación de Origen, Pablo Vidal, confirmó que llevan un adelanto de 10 días con respecto a las fechas habituales y esperan comenzar selectivamente con las variedades y viñedos más tempranos, una cantidad muy pequeña, en estos primeros días de septiembre para ir aumentando progresivamente hasta conseguir la máxima intensidad de la vendimia en la tercera semana del mes y terminar en torno al 4 de octubre con las uvas y viñedos más tardíos.

Las previsiones, a la espera de cómo sea la climatología en los próximos días, están en torno a los 14 o 15 millones de kilos de uva, lo que se sitúa en la media de la Denominación y aumenta un 25 % lo recogido en la anterior vendimia. Es de destacar que las escasas precipitaciones evitaron la proliferación de enfermedades criptogámicas y las uvas conservan una sanidad excelente, lo que a su vez evita tratamientos, aumentando, de esta forma, la calidad de las uvas.

Valdeorras aumenta en un 25 % el límite de producción de uva

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras aprobó ayer aumentar un 25 % el límite de la producción de uva o rendimiento por hectárea. La medida fue planteada por varios particulares, las bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco y los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores.


La decisión salió adelante con los votos de las tres centrales sindicales presentes en el pleno: Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, junto con las tres cooperativas citadas. A su vez, el vocal de un sector de las bodegas optó por la abstención votando en contra de la petición los tres miembros restantes. Antes de la votación, los vocales recibieron un informe técnico acerca de la variación del rendimiento, una medida que el reglamento permite aplicar en años de mucha producción.
El presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat López, confirmó ayer el acuerdo alcanzado por la mayoría del pleno, que permitirá aumentar la producción que marca el reglamento que rige el funcionamiento del organismo: 10.000 y 12.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes -godello y mencía- y autorizadas -jerez y alicante-, respectivamente.


El reglamento validado por la Consellería do Medio Rural y publicado el 10 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de Galicia, establece la posibilidad de inmentar hasta en un máximo del 25 % la producción autorizada. Con la decisión plenaria, los trabajadores del Consello Regulador deberán realizar cambios de última hora en las labores de vendimia, pues deberán modificar las tarjetas expedidas a los socios para la campaña iniciada.
La cita de ayer fue la primera a la que acudió Francisco García Álvarez. Lo hizo en sustitución de Isabel García Díaz y en representación de los socios de la cooperativa ruesa.

Te puede interesar