La Confederación del Duero ensanchará el cauce en Tintores y desde A Noria hasta Pazos

Un muro impedirá que el río Támega se desborde en Verín

El río Támega, a su paso por Verín, durante la riada registrada el pasado mes de enero. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Confederación Hidrográfica del Duero tendrá que acometer actuaciones en un tramo de unos dos kilómetros del río Támega y no solo en el puente de Pazos, como el propio organismo de cuenca planteó inicialmente, para evitar que el cauce se desborde en Verín como sucedió el pasado 19 de enero al subir el nivel del agua.
Al menos, así lo acaba de proponer el equipo técnico de la Confederación, que el pasado lunes inspeccionó el cauce a su paso por el municipio verinense con el objetivo de recabar datos para la elaboración del proyecto de mejora.

Entre las soluciones, según dio a conocer ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, está el ensanche de un tramo del río a su paso por Tintores, donde también es necesario retirar todo el sedimento (grava y arena) que se acumuló con el paso de los años. En esta zona, también plantean la construcción de una escollera que impida que el agua inunde varias edificaciones.

Aguas abajo, en la zona de A Noria, los técnicos plantean un sistema de defensa, consistente en el levantamiento de un muro de piedra, formando una especie de malecón, para impedir que el río se desborde e inunde viviendas y fincas. En este tramo, también recomiendan la limpieza de los troncos y maleza, desde A Noria hasta Pazos.

En esta última localidad, el puente que hay sobre el cauce no será elevado como se planteó durante la visita a Verín del presidente del organismo de cuenca,José Valín, dado que los expertos proponen ensancharlo, dándole un arco más a la estructura, lo que conlleva la explanación del terreno. Jiménez Morán espera que los trabajos de mejora sean ejecutados durante este año.

Te puede interesar