Oímbra recupera el esplendor de su Semana Santa 35 años después

Entre lo más llamativo de los actos de Semana Santa en Oímbra destacará la procesión de los penitentes, en la que sus participantes se arrastran a cuatro patas por las calles de la localidad.

El centro cultural Marcos Valcárcel de la Deputación de Ourense, tuvo lugar la presentación de los actos de la Semana Santa de Oímbra, en la que participaron, además del Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, el párroco de la localidad, Raúl Alfonso González, y la alcaldesa del municipio, Ana María Villarino. Como así se hizo constar, el calendario de actividades religiosas que este año se organizará completamente llevaba sin desarrollarse con el mismo esplendor más de treinta años.

Entre lo más llamativo de los actos de Semana Santa en Oímbra destacará la procesión de los penitentes, en la que sus participantes se arrastran a cuatro patas por las calles de la localidad, semidesnudos y con una pañoleta de color sujeta a la cabeza -que protege su intimidad- y una corona de olivo. Se inicia ésta ya en el interior de la iglesia parroquial, en la que con salmos y oraciones se van apagando las luces recreando las tinieblas previas a la muerte de Cristo.

Ana Villarino destacó ayer por la mañana, en una breve intervención, que la idea de recuperar estos actos brotó con la llegada, hace dos años, de su actual párroco: "A semana Santa estivo sen celebrarse en Oímbra cerca de 35 anos. Os veciños e as veciñas acolleron con con gran entusiamo a recuperación deste evento, e de seguido foron aportando algunhas fotografías daquela época que, xunto coa memoria dos nosos maiores, e todo elo fixo que puideramos reconstruír os actos destes catro días. Este ano, a través dunha colecta feita entre os veciños da localidade estanse a recuperar varias imaxes da Semana Santa", dijo la primera edila del municipio.

Te puede interesar