El Concello incorporará a las máquinas expendedoras el sistema para eliminar tramitación de denuncias

Los parquímetros de Verín incumplen la ordenanza de la ORA de anulación de multas

Los parquímetros de la ORA en Verín incumplen la normativa municipal del estacionamiento limitado, concretamente el artículo 10 que contempla que si los ciudadanos son denunciados por sobrepasar el tiempo permitido en una hora podrán anular la tra mitación de la denuncia en la propia máquina expendedora. Sin embargo, esta alternativa no existe aplicándose las sanciones. El alcalde dice que será incorporado el sistema, mientras el PSOE considera que ‘existe una clara indefensión de los ciudadanos’.

Las máquinas expendedoras del ticket de la ORA en Verín incumplen la normativa municipal del estacionamiento limitado. El artículo 10 recoge textualmente que ‘en caso de aviso de denuncia por sobrepasar o tempo de estacionamento permitido, sempre que non sexa maior dunha hora, o usuario poderá anular a tramitación da denuncia mediante a obtención nas mesmas máquinas expendedoras dun segundo tícket especial de ‘exceso’ no que constará a hora da súa expedición. Este ticket pos-pagado, xunto co primeiro e co aviso de denuncia, serán introducidos nun pequeno sobre na caixa situada en cada aparello expendedor’.

Sin embargo, los parquímetros de la villa no disponen de esta alternativa. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, señala que pretende incorporar dicho sistema para anular la tramitación de denuncias a lo largo de este año. ‘Las máquinas las lleva una empresa. Vamos a hablar con ella para ver cómo se puede introducir el sistema’, expone, recordando que fue el anterior gobierno tripartito el que puso en marcha la ORA, de tal forma que ‘tenemos que revisar el contrato con la concesionaria para saber en qué términos está’.

Quejas

Esta carencia motiva quejas entre los ciudadanos que son multados cuando incumplen con cualquier obligación de la ORA mientras que en todas las ciudades donde existe este modelo de estacionamiento (en la provincia, en Ourense y O Barco) es posible anular la denuncia en un intervalo de una a dos horas.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, argumenta que ‘existe una clarísima indefensión del ciudadano. Además, podría ser motivo de nulidad de expedientes sancionadores pues se priva de un derecho de los vecinos que está acontemplado en la propia ordenanza’. Añade que el Concello debe ‘corregir las máquinas o bien anular el artículo de la ordenanza que contempla la posibilidad de anular la denuncia, pero está claro que los perjudicados son los vecinos’.

El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, valora que ‘si o servizo non se adapta á ordenanza está claro que hai unha vulneración dos dereitos dos cidadáns’ y pone por delante que ‘nós estamos a favor de este tipo de estacionamento na vila pois favorece ó comercio’. Y el portavoz de ADEI, Alberto Prieto, expone que ‘está claro que es un problema que urge una solución y si en todas partes con la ORA los ciudadanos tienen un intervalo para anular la denuncia, lo normal es que Verín no sea diferente’.

CIFRAS

Las multas oscilan entre 30 y 90 euros

El precio del estacionamiento por la hora es de 10 céntimos siendo el máximo permitido de dos (20 céntimos). La puso en marcha el Concello hace cuatro años con un precio simbólico para facilitar la rotación de los vehículos en las calles céntricas. Y las sanciones oscilan entre los 30 y los 90 euros.

Te puede interesar