Pérez Bouza lleva al Senado el futuro de la Brigada de Laza

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentará el lunes en la Comisión de de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, una moción en la que insta al Gobierno a mantener operativas todas las Brigadas de Reforzo contra Incendios Forestais (BRIF), especialmente la de Laza.
Aunque pertenecen al Medio Ambiente, Medio Rural y Marino son puestas a disposición de las autonomías para su utilización en la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo el único equipo humano de extinción enfocado a trabajar en todo el territorio nacional gracias a su capacidad de respuesta.

El senador ourensano recuerda que estas Brigadas son un referente por su eficacia y que en ellas trabajan más de 500 personas. Sin embargo, Pérez Bouza lamenta que a pesar de su importante labor y los más de 18 años de funcionamiento no existe un convenio colectivo que regule las condiciones de los trabajadores.


Preocupación

Para Pérez Bouza resulta preocupante que este colectivo no sólo no haya conseguido la firma de un convenio colectivo, sino que la ministra Elena Espinosa haya manifestado recientemente que 'hay en marcha un proceso de regularización administrativa de las bases de operación y de los medios de extinción en todo el territorio nacional'.

Ante estas informaciones, Pérez Bouza instará el Gobierno el lunes a mantener operativas de manera indefinida todas las BRIF existenes en el país, así como que el Ministerio apoye la creación de un convenio colectivo estatal de estos trabajadores y de las empresas que desarrollen actividades de conservación del medioambiente, entre las que se deben incluir las brigadas.

Te puede interesar