Los vecinos de Verín tienen dos meses para alegar contra el parque empresarial

El plan sectorial de Tamagos garantiza la ruta jacobea con una franja de 60 metros

Los vecinos afectados, en una de las reuniones celebradas en el salón del plenos del Concello. (Foto: Xesús Fariñas)
Una ordenación coherente con el patrimonio existente y flexible a las necesidades de implantación de futuras empresas. La Consellería de Vivenda somete a información pública el proyecto sectorial y el correspondiente informe ambiental del parque empresarial de Tamagos, en Verín. Los interesados podrán presentar las correspondientes alegaciones en un plazo de dos meses.
La Consellería de Vivienda e Solo hizo público el Proyecto Sectorial y el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental del futuro Parque empresarial de Tamagos, en Verín. Este proyecto sectorial fue declarado de incidencia supramunicipal por parte del Consello da Xunta el pasado 31 de julio, siendo su relevancia territorial de nivel comarcal. En su redacción, el plan establece que la ordenación interior del parque garantiza, por un lado, la integración del Camino Portugués de Santiago al establecer un margen de protección de 60 metros de ancho, así como la zona del Río Abedes (perteneciente al LIC Río Támega), el yacimiento romano del Ladrillal, y la ‘Casa da Granxiña’. Además, apuesta por una parcelación flexible capaz de responder a las demandas de implantación de nuevas empresas. Referente a la accesibilidad, establece la N-532 como acceso principal.

El parque, de 1.141.456 metros cuadrados de superficie, destinará a uso industrial, empresarial y de servicios 583.305 metros cuadrados. Terrenos que distribuirá, en las zonas norte, sur y sureste la parte industrial; mientras que las parcelas destinadas a usos terciarios se agruparán a ambos lados del vial principal y longitudinalmente relacionadas con el Camino Portugués. El objetivo es que esta distribución de los usos permita crear una zona de actividad ligada a la vía de comunicación principal del parque y de relación con el camino.

El proyecto contempla, a su vez, 40.731 metros cuadrados para equipamientos y servicios urbanos, 135.251 para la red viaria y aparcamientos y 296.767 para zonas libres.

Los interesados podrán consultar la documentación y presentar las posibles alegaciones en la sede de la consellería, en Santiago, y en el Concello de Verín en un plazo de dos meses.

Te puede interesar