Los vecinos afectados sólo podrán hacer obras de mantenimiento de las viviendas, pero no ampliarlas

El plan urbanístico de Vilardevós deja fuera de ordenación 40 casas y el de Castrelo, 14

Entorno de Vilardevós situado en la zona de expansión, donde sí se puede construir. (Foto: Xesús Fariñas)
La aprobación definitiva por parte de la Xunta de los planes urbanísticos de Vilardevós y Castrelo do Val supone para ambos concellos una satisfacción, después de siete años de trámites y un desembolso de más de 90.000 euros en cada uno de ellos. El inconveniente está en que 40 casas de Vilardevós y 14 de Castrelo quedan fuera de ordenación urbanística debido a la Ley del Suelo, que sólo permite construir a 200 metros del centro de cada pueblo y que convierte terrenos urbanizables en rústicos.
Después de siete años de tramitación, Vilardevós y Castrelo do Val ya cuentan con la aprobación definitiva de sus respectivos planes urbanísticos, que costaron a cada uno de los Concellos más de 90.000 euros. Los regidores de ambos municipios están satisfechos porque disponen de un instrumento que permite la ordenación del territorio y optar a nuevas infraestructuras como, por ejemplo, centros de día y viviendas de promoción pública, entre otras.

No obstante, ambos no están de acuerdo con el apartado de la Ley del Suelo de Galicia que prohíbe construir a más de 200 metros del centro de cada localidad, una disposición que deja fuera de ordenación urbanística a 40 casas en Vilardevós y 14, en Castrelo. El alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, explica que ‘se recoñecen as vivendas, pero están fora de ordenación e só poderán facer obras de conservación de mantemento, nunca de ampliación, nin construir corrais, galpóns u outras edificacións’. Argumenta que dichas viviendas generaron asentamientos de población que ‘son casi barrios de pobos e que contan con todos os servizos básicos’. Y explica que tampoco los propietarios de terrenos situados a más de 200 metros del casco urbano pueden edificar, de tal forma que quedan en simples parcelas rústicas. ‘Esto pasará tamén en Verín, que agora elabora o seu plan, e está ocurrindo en todas partes pois é un apartado da Lei do Solo que habería que modificar’.

Por su parte, el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, reproduce el mismo desacuerdo y añade que, además, ‘nas zonas de expansión onde si se pode construir, a limitación é que só se pode en terreos de 600 metros, si son máis grandes non se poden dividir para facer outras vivendas. Nós imos propoñer á Xunta un plan de ordeación de medio rural para tentar modificalo’.

Áreas industriales y protección paisajística

El plan urbanístico de Vilardevós contempla dos áreas industriales, una en la localidad (entorno de ‘San Roque’) de 160.000 metros cuadrados (de los que 47.000 son de ejecución inmediata, integran una primera fase) y otra de 35.000 metros cuadrados en Berrande. En el caso de Castrelo, abarca 80.000 metros cuadrados, situada a la entrada del pueblo, en el ámbito de la carretera OU-114.

También delimita la protección de espacios naturales como la Serra de Penas Libres y A Cidadella (Vilardevós) y parajes del entorno del Parque del Invernadeiro como Campobecerros y Portocamba (Castrelo), además de proteger patrimonio como casas singulares, castros, iglesias y otros monumentos. ‘Queda ordenado o suelo urbano, agrícola, industrial e forestal e permítenos protexer o patrimonio local e natural, de aí a importancia dun plan urbanístico, unha ferramenta que que, en función das leis, sempre se pode modificar’, coinciden en afirmar José Luis Pérez y Vicente Gómez.

Te puede interesar