La medida, bien recibida por los transportistas de Monterrei, entró ayer en vigor y mantiene las tarifas para los vehículos particulares

Portugal hará descuentos de hasta el 25% en los peajes a los camioneros

Un panel con las tarifas, instalado en la autovía lusa A-24, a su paso por Chaves. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Gobierno portugués cede en la implantación del sistema de peaje en las autovías que eran gratuitas, entre ellas la A-24 (Feces de Abaixo-Viseu), ofreciendo a los transportistas lusos y extranjeros un descuento sobre las tarifas.
Hasta el momento, de los descuentos sólo se beneficiaban los conductores lusos, aunque para ello tenían que acreditar la falta de recursos y que residían en el área de influencia de las respectivas vías de alta capacidad.

La rebaja, que no afecta a los conductores de turismo, es mayor si se circula por la noche y entró en vigor ayer después de que fuera publicada el pasado jueves en el Diario de la República portuguesa, firmada por el secretario xeral de Transportes, Sergio Monteiro.

Según recoge la orden, la medida beneficiará a los transportes de mercancía. Los conductores que circulen por las citadas vías de alta capacidad entre las 07.00 y las 20.59 horas tendrán un descuento del 10% sobre la tarifa implantada. Para los que lo hagan entre las 21.00 y las 07.00 horas, la oferta se eleva hasta el 25% sobre el valor de la tasa.

La iniciativa fue puesta en marcha al tiempo que en el Parlamento gallego se debatía, a raíz de una pregunta del diputado socialista,Juan Carlos Francisco Rivera, sobre el impacto negativo que están provocando los peajes en el comercio de un lado y otro de la frontera.


SATISFACCIÓN

El director xeral de Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, reconocía el pasado viernes que los descuentos son una 'excelente noticia'. El mandatario gallego aseguraba que el Ejecutivo gallego 'está trabajando con el Gobierno luso para mejorar todo lo que tienen que ver con la movilidad transfronteriza'.

El presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Martins Batista, también mostró satisfacción por los descuentos a los transportistas. 'Algo había que hacer', explicó, recalcando que el sistema de pago implantado en la A-24 es un 'error, que se puede pagar caro'.

Para Martins Batista, el dinero que se recauda en las autovías no compensa las pérdidas que están registrando el comercio, el sector del turismo y las exportaciones. 'Además de estas pérdidas, el tráfico se incrementó considerablemente en las carreteras nacionales y comarcales, lo que obliga a realizar obras para mantenerlas en buen estado', razonó el presidente de la cámara flaviense.

Los descuentos fueron bien acogidos entre los transportistas de la comarca de Monterrei, Gonzalo Fernández circula a diario por la autovía A-24 trasportando del país vecino piedra y madera. El peaje suele pagarlo a final de mes a través de una cuenta bancaria. 'La mayoría de los meses pago 130 euros en peaje, dinero que tengo que repercutir a los clientes', explicó, recalcando que la tasa es 'un auténtico problema, pero aún lo es más la forma de abonarla. La mayoría de los conductores no saben como hacer, donde comprar los dispositivos electrónicos para pagar el peaje', aseguró.

La circulación cayó un 20 por ciento en la autovía que enlaza Feces de Abaixo (Verín) y Viseu. Los conductores, incluidos lo de camiones de gran tonelaje, optaron por circular por la antigua nacional, que en la actualidad está llena de socavones.

Te puede interesar