La Confederación del Duero acometerá mejoras en la zona para evitar el desbordamiento del río

El puente sobre el Támega en Pazos será elevado dos metros

El puente, en la imagen, hace de tapón cuando se registran riadas a causa de la lluvia. (Foto: A. R.)
El puente sobre el río Támega en Pazos (Verín) será reformado para evitar nuevos desbordamientos, como sucedió el pasado 19 de enero al subir el nivel del agua debido a la lluvia. La Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto elevar los pilares y vigas de hormigón del puente unos dos metros para dar salida al elevado caudal que alcanza el río en la zona, donde discurre formando dos curvas pronunciadas. 'La actual estructura del puente, nada más subir el nivel del agua, se convierte en un auténtico tapón, que provoca la inundación de propiedades privadas', explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.
El proyecto ya podría ser adjudicado durante este año. Al menos así lo aseguraron en el organismo de cuenca, recalcando que un equipo técnico se desplazará este próximo lunes, día 25, a Verín con el objetivo de recoger todos los datos precisos para la elaboración del proyecto.


MUY UTILIZADO

El puente, que enlaza la zona de A Noria, en Verín, con el área de recreo y campo de fútbol de Pazos, así como la carretera N-525, es utilizado a diario por numerosos conductores, sobre todo de Pazos, para salvar los semáforos y atascos en el centro del casco urbano verinense. Jiménez Morán se mostraba ayer satisfecho con la futura mejora, recalcando 'que el puente no se puede eliminar para evitar los desbordamientos del río; si se llega a derrumbar, hay que construir otro, porque da mucho servicio a los vecinos de ambas orillas del río', explicó el regidor, precisando que el nuevo puente se puede construir sobre el actual o variar un poco su ubicación, 'pero eso lo determinaran los técnicos. Lo que está claro es que se mantendrá el servicio'. El proyecto también contempla la construcción de una escollera y la limpieza de todos los sedimentos y los troncos que el río acumula en la zona.

El organismo de cuenca también tiene previsto acometer una limpieza de todo el cauce, reponer pasarelas de madera y hormigón, así como la eliminación de taludes a lo largo de cauce del río, sobre todo en las zonas de Matamá y A Rasela (Laza), donde se registran cada año inundaciones de fincas y explotaciones ganaderas.

Te puede interesar