El certamen registrará cambios el próximo año para aumentar la participación y suprimirá una comida

Las recetas elegidas en la feria gastronómica llegan al menú de los restaurantes de Verín

Comensales durante una de las comidas del Certamen Gastronómico Vila de Verín. (Foto: Marcos Atrio)
El Certamen Gastronómico de Verín, desarrollado el 15 y 16 de marzo, registrará cambios el próximo año ya que la primera edición no contó con la participación esperada en algunos apartados del programa como la comida del sábado, que será suprimida. También será ampliada la feria de artesanía pues personas del gremio se quedaron fuera. Ahora, el Concello repartirá ahora las recetas del concurso gastronómico del certamen, a base de bacalao y carne, para que los restaurantes las incorporen a sus menús.
’Habrá muchos cambios durante la segunda edición’. Con estas palabras, el alcalde de Verín, el ’popular’ Juan Manuel Jiménez, valora el Certamen Gastronómico Vila de Verín, desarrollado el 15 y 16 de marzo, que ’cumplió sus objetivos’, expresa, pero no contó con la participación esperada en algunos apartados del programa como la comida del sábado (hubo dos, la segunda el domingo, y una cena) que será suprimida pues apenas concentró a un centenar de personas.

’Hubo menos gente de la prevista porque el certamen estaba deslocalizado, se desligó de la fiesta del Lázaro debido a la coincidencia con las elecciones. Aún así, en la cena del sábado hubo más de 300 personas’, explicó Jiménez Morán.

Artesanía y cocina


Al mismo tiempo, da a conocer que la feria de artesanía no cubrió toda la demanda de los artesanos, pues ’había lista de espera y algunos se quedaron fuera’, de tal forma que la idea es reducir el espacio destinado al comedor y ampliarlo para los expositores de artesanía.

El regidor señala que aunque se desarrolló un pequeño incidente y el horno de las comidas se estropeó, fue reparado a tiempo permitiendo el desarrollo de las citas gastronómicas. En cuanto al concurso gastronómico para escoger tres platos que identificasen a la comarca de Monterrei, valora que fue un éxito. Ahora, las tres recetas ganadoras, que son propiedad del Concello, serán entregadas a los hosteleros de la villa a fin de que las incorporen en los menús de sus restaurantes. El regidor recuerda que son: ’Bacallao en dúas coccións, escuma de pataca afumada e pemento asado’; ’Carrillera de becerro abafada ó viño tinto e milfollas de froitos da horta’ y ’Mousse de silva’.

’Podrán servirse de ellas todos los restauradores de la zona que lo deseen’, dijo.

REACCIONES


’El alcalde tendrá que decir el coste’

Los grupos de la oposición afirman que uno de los datos que no ha revelado el alcalde es el coste del Certamen Gastronómico. El portavoz del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, presentará un escrito en la Consistorial solicitando que el grupo de gobierno aclare cuál ha sido la inversión. Por su parte, el portavoz del BNG, Eloy Domínguez, considera absurdo que se hubiese realizado un concurso para la elección de un plato típico y argumenta que ’como xa dixen antes de que se celebrase, inventáronse platos que nada teñen que ver ca cociña nosa. Non ten sentido’. Ambos, consideran que la feria paso ’sin pena ni gloria’. El alcalde no está de acuerdo con estas afirmaciones pues cree que el certamen es una forma de atraer turismo y dinamizar la villa.


Te puede interesar