Medio Rural invertirá dos millones de euros en la actuación para impulsar la denominación de origen

La reforma de 60 kilómetros de caminos en el rural facilitará el acceso a los viñedos

Suárez Canal, durante su visita. (Foto: Rosa Veiga)
Más de 60 kilómetros de pistas rurales de ocho municipios de la comarca serán adecentados para impulsar la actividad vitivinícola, sobre todo en el área de la Denominación de Origen Monterrei. Medio Rural invertirá dos millones de euros.
Favorecer el acceso de agricultores y bodegueros a los viñedos y a las bodegas. Ese es el objetivo de un plan de mejora viaria de caminos y pistas rurales en ocho concellos de Monterrei que será acometido por la Consellería de Medio Rural.

El coste de la actuación, que rondará los dos millones de euros, mejorará las condiciones de tránsito de vehículos en más de 60 kilómetros de pistas en Castrelo do Val, Monterrei, Oimbra, Verín, Vilardevós, Laza, Cualedro y Riós. La reforma más importante se acometerá en los cuatro primeros municipios, integrados en la Denominación de Origen de Monterrei.

Medio Rural integrará entre estas medidas de mejora de infraestructuras en la zona de la Denominación la construcción de una báscula pública para pesaje de camiones y tractores en Albarellos.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que ayer supervisó en Monterrei el inicio de los trabajos de este plan destacó ‘a enorme potencialidade e o futuro da denominación de orixe Monterrei, que ten recibido un gran impulso nos últimos anos e que conta cunhos viños de excelente calidade’.

Según Suárez Canal, ‘temos interese en realizar inversións operativas que contribúan a facer máis eficentes as explotacións agrarias, niste caso os viñedos e axudar tamén os adegueiros para promocionar este denominación vinícola tan importante’.

Un plan similar de reforma viaria al de Monterrei ya se ejecutó en A Limia y en breve se acometerá en O Ribeiro. La mayor parte de las actuaciones supondrán la reforma de los viales con el vertido de zahorra, asfalto, hormigón o tierra.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Mejoras en la base de Vilamaior

El conselleiro de Medio Rural visitó también ayer la base de helicópteros de Vilamaior (Verín) en la que se han realizado obras de mejora por más de 284.000 euros para mejorar la eficacia de los medios contraincendios forestales de la Xunta en la comarca.

Suárez Canal se desplazó, finalmente, hasta la zona del monte comunal de Tamagos-Mourazos, en Verín, donde se está llevando a cabo un ambicioso plan de reforestación en tierras no agrícolas. En total, esta consellería invirtió desde mediados de 2005 más de 71 millones de euros en las comarcas de Verín y Viana do Bolo.

Te puede interesar