CRIMEN

Registran casas del investigado por el triple crimen de Burgos

<p></p>
photo_camera Ángel Ruiz, esposado, durante el registro de ayer en la La Parte de Bureba. (DIARIO DE BURGOS / MIGUEL ÁNGEL VALDIVIELSO)

La Policía Nacional busca pruebas en los inmuebles de Ángel Ruiz en Briviesca y La Parte

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Burgos recurrió al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, la elite policial en la búsqueda de indicios incriminatorios, para buscar vestigios o pruebas que señalen a Ángel Ruiz, el vecino de La Parte de Bureba encartado judicialmente en el "crimen de los Barrio" desde septiembre del pasado año. En el triple asesinato murieron un matrimonio con vínculos en Verín, de donde era originaria la mujer, Julia dos Ramos, y su hijo pequeño de 12 años. Las víctimas aparecieron brutalmente apuñaladas.

El ahora sospechoso, ya condenado a 17 años de cárcel por matar a una vecina a la que atropelló adrede el 25 de agosto de 2011, fue conducido el martes a un piso de la familia y a una cochera en la localidad de Briviesca para su posterior registro y ayer a propiedades particulares en La Parte de Bureba en busca de pruebas o indicios que lo relacionen con el brutal crimen que se cometió en la capital burgalesa el 8 de junio de 2004, hace casi 13 años. Los investigadores buscan armas blancas, ropa, llaves que el imputado pudiera conservar.

Precisamente, el matrimonio asesinado -Salvador Crisanto Barrio, que tenía entonces 53 años, y su esposa, Julia, de 47-, tenían una vivienda en esa localidad así como plantaciones de cereal. De hecho, Salvador era el alcalde pedáneo.

La investigación está siendo tutelada provisionalmente por la jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas, que es la misma que llevó la investigación del anterior sospechoso, el hijo mayor de la familia (entonces menor de edad), que fue detenido y descartado como autor del crimen en un auto de abril de 2010 refrendado por el fiscal. Rodrigo Barrio está personado ahora en la causa contra Ruiz como acusación particular.

Ángel Ruiz, conocido en el lugar como "Angelito", cumple condenada por el asesinato de Rosalía Martínez Gandía pero también es sospechoso para la Guardia Civil del homicidio en 2013 de Shibil Angelov, un búlgaro desaparecido en Briviesca en enero de 2013 cuyo coche quemó, aunque las diligencias por el homicidio están archivadas.

El Juzgado de Instrucción 2 burgalés reabrió por última vez la causa por el triple crimen, bajo secreto de sumario, en julio de 2016. En febrero de 2014, lo hizo a raíz de un informe que hizo llegar la Guardia Civil de Burgos al juzgado después de registrar las propiedades de Ruiz en La Parte de Bureba durante la investigación por la mujer atropellada. Los agentes hallaron una llave del despacho de la alcaldía del pueblo, de la que Barrio era pedáneo. Asimismo, encontraron zapatillas Dunlop. Precisamente, en el piso de la familia asesinada en la calle Jesús María Ordoño de Burgos apareció una huella de pisada ensangrentada de una deportiva de esa marca.

En diciembre de 2015, el caso fue sobreseído pero en julio del pasado año se reaperturó tras los análisis de algunas armas blancas incautadas en aquel primer registro. El informe forense determinó que una de ellas explica muchas de las lesiones que forma de ojal de los cadáveres y una herida de Julia dos Ramos en el cráneo. n

Te puede interesar