Los vecinos reciben de seis a nueve euros por kilo que en el mercado alcanzarán de 15 a 30 euros

Riós inicia la campaña recogida de setas con la previsión de mejorar la última temporada

 Setas recogidas por vecinos antes de proceder a su identificación y clasificación. (Foto: L.B.)
La recogida de setas se inició en Riós, municipio productor por excelencia de este hongo, con la cosecha más abundante de los últimos años. Las últimas lluvias favorecieron la proliferación de los ‘cogumelos’, uno de los recursos fundamentales para la eco nomía de las familias del municipio. Este año, el precio por kilo que pagan los almacenistas a los vecinos oscila entre seis y nueve euros. Los boletus pinícolas y de castaño son las variedades mejor pagadas. El destino de comercialización es Francia e Italia.
La campaña de recogida de setas comenzó en Riós en los últimos siete días con muy buenas expectativas ya que se prevé triplicar la producción con respecto al año anterior. ‘Hai moitísimas. Hacía anos que non recordábamos unha colleita tan boa en cantidade e calidade’, valora Emilio Pousada, uno de los principales almacenistas del municipio.

Las lluvias caídas en las últimas semanas favorecieron la proliferación del hongo y el buen tiempo parece acompañar para la recolecta, que se prolongará hasta finales del mes de noviembre. ‘Si non hai xeadas, o cogumelo está garantizado nas próximas semanas’, añade.

El precio que se paga este año a los vecinos por cada kilo de setas las convierte en una actividad rentable que supone un importante soporte para la economía de las familias del municipio. Así, perciben entre seis y nueve euros, una cantidad ligeramente superior a campañas pasadas. ‘A maior parte das setas que se recollen son boletus pinícolas y de castaño, que son as que más se pagan. É un producto cunha clara rendibilidade’, explica Emilio Pousada. Y es que el precio que alcanza en el mercado, principalmente en los países de destino para la comercialización como Francia e Italia, oscila entre 15 y 30 euros el kilo, dependiendo del tipo de variedad. ‘Casi todas as setas se venden para consumo en fresco nos citados países onde son moi apreciadas. Riós é unha zona privilexiada pois o cogumelo e a castaña son dous dos seus principais recursos’, expone Pousada.

Este año se da la circunstancia de que la recogida de la castaña y de las setas se produce de for ma simultánea, de tal forma que ‘os veciños non dan abasto co traballo da recolleita de ambos froitos. Outros anos escomenzaba antes a temporada da seta’. Ambos productos son esenciales para incrementar los recursos económicos de los vecinos. En el caso de las setas, cada familia puede ingresar de 300 a 12.000 euros, dependiendo del volumen de setas recogidas.

Por la regulación

En la actualidad, no hay un censo sobre las toneladas de setas que se recogen en Riós, pero se considera el municipio productor por excelencia de la provincia de Ourense. El técnico de la Asociación de Productores de Castaña Conso-Frieiras, Rafael Castro Vaamonde, afirma que las setas son muy rentables. Sin embargo, considera que el sistema de explotación que desarrollan los vecinos no es sostenible. ‘Non hai un plan de ordeación para regular a explotación, tampouco se respeta o calibre e se acaba esquilmando o monte’.

Argumenta que ‘de nada vale acotar o monte si despois tampouco se empregan boas prácticas para a súa recollida. Tería que ser un sector regulado como a caza, a pesca u outros. Para conservar esta riqueza hai que tomar medidas e regulala dalgún xeito’.

Una fiesta propia de Interés Turístico Gallego

El Concello de Riós ha sabido aprovechar el potencial de las setas. El próximo 8 de noviembre desasrrollará la decimoquinta Festa da Castaña e do Cogumelo, que el año pasado fue declarada por la Xunta de Interés Turístico Gallego. En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de una comida popular elaborada a base de setas y frutos del otoño, venta y exposición de estos productos, además de actividades culturales como concursos de cocina.

También se brindarán charlas y conferencias para insistir en la importancia de la identificación de las setas así como las buenas prácticas a la hora de la recogida. En este sentido hay que citar que, según los expertos, es fundamental evitar el uso de hoces y rastrillos que puedan dañar el micelio del hongo y respetar las setas jóvenes (para proteger la reproducción). También se aconseja que el transporte sea en cestas en lugar de bolsas de plástico, para favorecer su aireación y evitar que se pudran.




Te puede interesar