Degustaciones, desfiles, productos artesanales y exhibición de setas dominaron la jornada

Riós promociona su cosecha de castañas y los 'cogumelos'

Preparando las castañas asadas para degustar en la comida, en la plaza mayor de Riós. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
La gastronomía tradicional fue la protagonista destacada de la XIX Festa da Castaña e do Cogumelo, que se desarrolló el fin de semana en Riós. Los magostos y las degustaciones de castañas, setas y chorizos sobresalieron en un programa de actividades que fue organizado por el Concello. La fiesta coincide en plena campaña de recogida de castañas y setas, siendo su principal objetivo promocionar los productos propios de la zona.
Las actividades ya comenzaron el sábado, pero ayer fue la jornada más importante. El programa lo abrió el V Tour da Castaña, una marcha en bicicletas de montaña que dio la posibilidad de elegir entre dos recorridos, uno de 28 kilómetros y otro de 47. Mientras unos pedaleaban, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, una veintena de productores mostraban y vendían castañas, setas o prendas artesanas, entre otros artículos. Allí mismo, los visitantes también pudieron contemplar el expositor del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

Una banda de gaitas animó esos momentos iniciales de la jornada festiva, poniendo la nota musical. A su vez, los colegiales de Riós aportaron la nota de color, desfilando disfrazados de castañas. Sus evoluciones fueron seguidas por las gentes del Concello y de toda la comarca. Por allí pudo verse al actor Rubén Riós y también a una comitiva oficial, que formaron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el delegado de la Xunta en Ourense y el alcalde de Riós, Xesús Vázquez, Rogelio Martínez y Francisco Veiga, respectivamente.

Un año más, el mayor número de asistentes coincidió con las degustaciones de los productos típicos de la zona. A cambio de 1,50 euros, fueron degustadas las raciones de chorizo, castañas asadas, setas y vino que repartió la organización. Un día antes, el sábado, también hubo otra comida popular. Esta fue organizada por la asociación de vecinos de Riós y Marcelín y consistió en un magosto popular que ofreció un menú a base de castañas, empanada, panceta, chorizo y bebida.

Te puede interesar