entrevista

Sandra Cortés: "Dentro de los licores de colores, a veces hay más márketing que calidad real"

Sandra Cortés
photo_camera Sandra Cortés en una cata.

Cortés es la encargada de impartir el curso organizado por la UNED sobre destilados

Sandra Cortés será la docente del curso de la UNED sobre destilados que tendrá lugar durante el viernes y el sábado en el Museo Claustro Mercedarios de Verín. 

¿Qué van a abordar en estas dos jornadas de curso sobre destilados?

Nos vamos a ocupar de los aguardientes y licores. Nos centraremos en las materias primas que se utilizan, cómo se elaboran los destilados, qué factores influyen en la calidad final y cómo se puede apreciar en cata que sean de unas determinadas variedades o de otras, o qué plantas o cafés se emplearon en la producción. También cómo se tienen que catar, porque el proceso es distinto que con un vino. 

¿Cuáles son esos factores que originan un buen aguardiente o licor?

Básicamente la materia prima y cómo esté conservada, y después cómo se destile. En el caso de los licores, además de tener un buen café, hierbas o plantas aromáticas, hay que partir de un buen aguardiente porque si éste tiene defecto se va a transmitir al licor. 

¿Cuál es la mejor manera de conservar esa materia prima?

En recipientes pequeños, con ausencia de oxígeno y en un tiempo corto para que no se den otras reacciones químicas que puedan degradar sus características. 

En los últimos años se ha diversificado mucho el mundo de los licores. Los hay de todo tipo de sabores, colores y tipos. 

Hay que tener cuidado. Los veinte mil colores y sabores a veces no ofrecen mucha seguridad. A veces hay más márketing que calidad real dentro de la botella. 

¿Qué criterios se deberían seguir para identificar los buenos licores en el supermercado?

Lo más recomendable si se va a consumir un licor café o un licor de hierbas, que es lo más tradicional aquí, es que lleven el sello del Consello Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia. Esos licores han sido contrastados desde la materia prima. 

¿El licor o las bebidas fuertes son cosa de hombres?

No, todo está en como se cata. En los cursos mucha gente sale diciendo que si se hace bien, el producto no resulta fuerte para nadie.

Te puede interesar