Tres sentencias obligan al Ayuntamiento de A Mezquita a pagar deudas de 40.000 euros

LR- Los cuatro primeros meses de gobierno local del PSOE y BNG en A Mezquita se han centrado en una revisión de cuentas que arrojan deudas por todas partes, casi 600.000 euros. Ahora, tres sentencias obligan a pagar al Concello casi 40.000 euros a empresas  por el impago de facturas por obras y servicios, alguna de ellas con intereses pues se remonta al año 1997. El grupo de gobierno dice que es la herencia que dejó el ex alcalde del PP, Francisco  José Montesinos, que responde que ’tratan de crear alarma social’.

La contabilidad del Concello de A Mezquita sólo arroja deudas y números rojos. La revisión de las cuentas ha acaparado los cuatro primeros meses del gobierno de coalición PSOE-BNG, que cifra la deuda en casi 600.000 euros. En este momento, trata de atajar el desequilibrio económico, heredado del gobierno ’popular’ anterior. Y el remedio no resulta fácil ya que siguen apareciendo ’flecos’. Así, ahora, han sido falladas tres sentencias judiciales que condenan al Concello a desembolsar casi 40.000 euros. Una de ellas obliga a abonar 3.204 euros a una empresaria que denunció a la institución local por el impago de una factura. Otra sentencia concluye con que el Concello debe pagar a la empresa ’Enxenería de xestión agropecuaria’ un total de 22.691 euros por facturas pendientes desde el año 2000 hasta el 2002. El alcalde, el socialista José Luis Santamarina Ferro, incluso fue requerido judicialmente, el pasado 11 de octubre, por el incumplimiento del fallo judicial recibiendo un plazo de 20 días para el abono de la deuda, que cuenta, además, con 5.810 euros de intereses así como el pago de las costas judiciales. El Concello de A Mezquita también tendrá que pagar 5.625 euros a la empresa Arquitectura e Urbanismo a la que le adeudaba dinero por el acondicionamiento y urbanización de la plaza (donse encuentra la Casa Consistorial) del pueblo en 1997.

 Para el alcalde, el socialista José Luis Santamarina Ferro, y el teniente de alcalde, Rafael Pérez, la situación es caótica y derivada de la anterior gestión del grupo de gobierno ’popular’  que lideraba el hoy diputado Francisco José Montesinos. Afirman que ’neste momento temos que privar ós veciños de obras importantes por culpa das deudas que deixou o PP. A xestión está paralizada para poder facer frente ás deudas’. El multiusos Al mismo tiempo, señalan que hay otra denuncia que, con toda probabilidad, retirará la empresa que realizó la obra del multiusos ’gracias á xestión deste grupo de goberno, chegamos a un acordo  cos empresarios. O centro estará acondicionado nuns meses’.

 No obstante, pese a los números rojos, el grupo de gobierno ya está programando algunas obras y mejoras de los servicios en el municipio como la segunda fase de abastecimiento y saneamiento de A Vilavella, la dotación de un centro de día para las personas mayores y una escuela infantil, además de la mejora de la recogida selectiva de basura. ’Traballamos día e noite dende que tomamos posesión e o seguiremos facendo’, concluyen.

Te puede interesar