Equipos de emergencias de Galicia y Portugal protagonizan una simulación de fuego forestal en Laza

Un simulacro de incendio en tiempo real

Uno de los heridos que tuvo que ser evacuado. (Foto: Xesús Fariñas)
Evacuaciones, heridos por intoxicación, derribo de casas y decenas de hectáreas calcinadas fueron el resultado del macrosimulacro que ayer superaron con éxito en Cerdedelo (Laza), los agentes de los cuerpos de Galicia y Portugal.
Un total de 169 personas de Galicia y Portugal pertenecientes a cuerpos de bomberos, Guardia Civil, Policía Autonómica y agrupaciones de Protección Civil, participó ayer en Cerdedelo (Laza) en un macro-simulacro promovido por la Dirección Xeral de Protección Civil y organizado por el parque de bomberos de Verín. La actividad pensada para poner en práctica la colaboración de los distintos cuerpos, así como probar los diferentes sistemas de comunicación entre tantos dispositivos, resultó un éxito según la organización. ‘Para sorpresa de todos ha funcionado bien, esperábamos más caos’, confesaba el gerente del parque de bomberos de Verín, Ramón Barreal, quien achacaba el éxito del servicio a la existencia de un único puesto de mando orquestado desde el nuevo camión de coordinación de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). ‘Allí estaban representados todos los cuerpos y se tomaron las actuaciones de forma consensuada’, matizaba.

A las diez de la mañana, un aviso de incendio forestal en los montes de Cerdedelo iniciaba el simulacro que, ‘al igual que en la vida real se fue extendiendo hasta alcanzar el pueblo, obligando a la evacuación del lugar; a atender a los heridos tras el derrumbe de una casa afectada por las llamas, así como a los del accidente de uno de los equipos que iba a sofocar uno de los seis focos’, describía Barreal. Durante cuatro horas, agentes lusos y gallegos colaboraron en un servicio donde fue fundamental la implicación de los 50 vecinos de Cerdedelo, ‘quienes llegaron a realizar que mas controladas y protagonizar enfrentamientos con la autoridad para hacer más real nuestra actuación’, confesaba Barreal, conocedor de la importancia que el simulacro tendrá para las futuras actuaciones de los agentes, así como para los vecinos.

Diez observadores controlaron el proceso

A lo largo de las cuatro horas que duró el incendio, se establecieron cuatro grupos de trabajo (intervención, seguridad, logística y sanitario) que trabajaban bajo la atenta mirada de un grupo de 10 observadores representantes de los diferentes cuerpos. ‘Su misión era tomar nota de todo lo que pasaba, valorando lo bueno y lo malo para analizarlo en la reunión que celebraremos en el mes de mayo’, explicaba Barreal quien, tras el éxito del operativo, comentaba que ‘la única crítica que se podría hacer al simulacro es que fue poco real’, señalaba su diseñador. En la actuación, que forma parte del programa Formación y seguridad en los servicios de Protección Civil de Portugal y Galicia (Fosepoga), participaron, entre otros, miembros de la Guardia Civil, Tráfico, Policía Autonómica, Bomberos de Verín, Xinzo, Porriño y Viana do Castelo, agrupaciones de Protección Civil de Laza, A Gudiña, Lobios, Ribadavia; y demás miembros de la Dirección xeral de Protección Civil.



Te puede interesar