MONTERREI

Tamaguelos y Pazos se quedan sin zona de baño en el Támega

La Confederación Hidográfica del Duero no autorizó la instalación de represas alegando falta de agua

La Confederación Hidrográfica del Duero denegó permiso al Concello de Verín para acondicionar zonas de baño en el río Támega a su paso por la localidad de Pazos y por la de Tamaguelos, alegando la falta de agua durante los meses de verano y el riesgo que esto supone para la fauna y flora.

El organismo de cuenca sí dio el visto bueno a la instalación de represas en los alrededores de la localidad de Tintores y en el barrio de San Lázaro (Verín) para habilitar playas fluviales. El concejal de Deportes, Víctor Manuel Baladrón, recordaba ayer que en el caso de la zona de baño de Verín ya fue colocada la represa. "Hay agua embalsada y el espacio ya está abierto al público. En el caso de Tintores, estamos acondicionando el río cara abrir la zona de baño en los próximos días", explicó el edil, lamentando la falta de permiso para hacer lo mismo en las otras dos zonas.

Tanto en Pazos como en Tamaguelos, el Concello pretendía colocar represas para retener el agua. Víctor Manuel Baladrón aseguraba ayer que el río fue objeto de una limpieza durante el último año, durante la que se retiró maleza, arena y materia orgánica que en veranos pasado servía para retener el agua y que el río se secara en algunos tramos. "La limpieza facilitó el curso del agua y prueba de ello es que la represa colocada en Verín se llenó en pocas horas. El agua ya rebosa por encima de las compuertas", añadió el edil.

El Concello también solicitó una limpieza del cauce del río en las localidades de Tamagos, Tamaguelos y Mandín y Feces de Abixo, donde el curso del río presenta numerosos árboles secos y maleza, que en el caso de Tamaguelos incluso cubre buena parte de una área de recreo y pistas deportivas. Esta petición tampoco será atendida, al menos durante los próximos meses para evitar, según la Confederación, daños en la reproducción de la vida del río.

Te puede interesar