Esperan desde hace 5 años que Fomento pague por el terreno que expropió para construir la autovía

Vecinos de Verín cortarán la A-75 para cobrar sus tierras

Los afectados ya protagonizaron el pasado mes de noviembre concentraciones en Ourense y Verín. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los 200 vecinos de Mourazos, Tamagos, Tamaguelos, Mandín y Feces (Verín) que aún no cobraron las fincas que les fueron expropiadas para construir la autovía A-75 (Verín-Portugal) acordaron cortar la vía de alta capacidad a la circulación para instar al Ministerio de Fomento a que pague lo que les adeuda (2.000.000 euros).
La protesta está prevista para las 12.00 horas del próximo día 5 de abril, Jueves Santo, en plena operación salida de Semana Santa, aunque los vecinos la desconvocarían si Fomento se compromete en los próximos días a habilitar una partida económica y fijar una fecha para efectuar los pagos.

Así lo acordaron los afectados en una reunión que mantuvieron en la tarde del pasado domingo en el centro social de Tamaguelos, en la que se dieron a conocer las gestiones realizadas en los últimos meses para reivindicar el pago de las fincas, expropiadas durante el año 2007, cuando comenzó a ser construida la autovía. 'Si antes del día 5 de abril no nos dan una solución, cortaremos la autovía en el kilómetro 1,8', explicó la portavoz de los afectados, Sara Nieves.

El tramo escogido para la protesta está prácticamente en el enlace de la citada vía de alta capacidad con la autovía Rías Baixas. El vecindario ya dio a conocer sus intenciones de cortar la circulación a la Guardia Civil de Tráfico y ayer tramitaban la correspondiente solicitud ante la Administración central para que autorizara la protesta.


GESTIONES

Una comisión de los afectados se reunió la pasada semana con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, que, según se expuso en la reunión del pasado domingo en Tamaguelos, se comprometió a mediar ante el Ministerio de Fomento para que agilizara el pago del terreno expropiado. Es más, emplazó a esperar a los vecinos hasta hoy, fecha en la que supuestamente Fomento habilitaría una partida para pagar todas las expropiaciones que dejó pendientes el anterior Gobierno central.

Sara Nieves está pendiente de que les llamen desde la Subdelegación y les indiquen que 'ya hay dinero disponible y en qué fecha vamos a cobrar. Entonces, ya no nos movilizaríamos', explicó.

FAMILIAS CON TODOS LOS MIEMBROS EN PARO

Los vecinos no recibieron ayer ninguna información sobre el pago del terreno desde la Subdelegación de Gobierno, que con esta ya es la segunda vez que se compromete ante los afectados a mediar ante Fomento. La primera fue el pasado mes de noviembre, por el entonces exsubdelegado Camilo Ocampo, después de que los vecinos se concentrasen en Ourense.
La falta de respuestas sobre el cobro del terreno mantiene crispados a los afectados, que el pasado domingo se mostraron dispuestos a movilizarse. La mayoría de los vecinos son agricultores y jubilados, pero también hay familias que tienen a todos sus miembros en el paro. 'Hay situaciones sangrantes', lamentaba Sara Nieves, recordando que 'sólo estamos reivindicando que nos paguen lo que es nuestro', añadió.

La construcción de la autovía afectó a más de un millar de vecinos y la mayoría cobró el suelo afectado, al aceptar el precio fijado por Fomento.
Los que ahora reivindican el dinero no aceptaron el precio de la Administración y recurrieron al Jurado Provincial de Expropiaciones que en el año 2007 no les dio la razón y consideró bueno el precio de Fomento. Los vecinos aceptaron el fallo, pero desde entonces llevan reclamando sin éxito lo que les corresponde.

Te puede interesar