Vecinos de Vilardevós preparan una recogida de firmas contra la anulación de unidades escolares

La comunidad educativa de Vilardevós emprenderá una recogida de firmas y medidas de protesta si prospera el proyecto de agrupación escolar de la Xunta que, en esta localidad, supondría la supresión de una de las cinco unidades de Infantil y Primaria.
El proyecto para la agrupación escolar que estudia la Xunta ha generado malestar en Vilardevós. La comunidad educativa emprenderá una recogida de firmas y medidas de protesta si prospera la iniciativa ya que supondría la supresión de una de las cinco unidades de Infantil y Primaria del municipio (que aglutinan a un total de 54 alumnos).

El alcalde, José Luis Pérez, lamenta que la Xunta no consulte a los concellos sobre las citadas medidas y apunta que ‘si chegase a materializarse a reducción de unidades suporía un paso atrás nos logros conseguidos e unha navallada ó medio rural’. En este sentido, cita que en Vilardevós y el resto de la comarca de Monterrei se está produciendo el retorno de emigrantes debido a la crisis y ‘está aumen tando o número de familias e nenos que se apuntan nos colexios. De feito, no noso acaban de entrar dous máis’.

Argumenta que ‘podería parecer un privilexio o un luxo que os nenos do rural teñan profesores cando os grupos son pequenos, pero non é así porque os rapaces de cidade teñen outras ventaxas como actividades extraescolares ou ir ó cine, por exemplo’.

‘Unitarias’

Considera que ‘no trasfondo desta posible reforma está a volta das escolas unitarias e non estamos dacordo’.

Padres consultados también expresan que si se lleva a cabo la reducción de unidades escolares supondría una merma en la calidad de la educación e, incluso, el traslado de los pequeños hasta Verín por dicho motivo ‘cando o ideal é que estén en su entorno e poidan disfrutar dunha educación axeitada’, expresaron.

Te puede interesar