El proyecto fue analizado por los portavoces de la corporación municipal para remitirlo a la Xunta

Verín cede terreno al río para agilizar el plan de urbanismo

El río Támega. La Confederación no autorizará construcciones cerca sin su autorización. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín ya tiene luz verde para remitir a la Consellería de Medio Ambiente el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) e iniciar los trámites para su aprobación definitiva y entrada en vigor. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, calcula que sea a finales del verano.
La tramitación se inició en el año 1997 y no pudo ser aprobado hasta ahora a causa de los sucesivos informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Duero al considerar que invadía zonas inundables del río Támega.

Los técnicos de la empresa redactora expusieron ayer el nuevo documento a los distintos portavoces en la Corporación municipal (PP, PSOE y BNG) después de hacer varias correcciones, ceder terreno en la alineación para construir en las márgenes del Támega, lo que valió que el organismo de cuenca le diera el visto bueno.

Pero el informe de la Confederación Hidrográfica no es gratuito, dado que lleva la condición de que muchos de los propietarios de suelo urbanizable cerca del río no podrán construir sin antes pedirle autorización.

El nuevo proyecto urbanístico parece convencer a todos los partidos políticos con representación municipal. El portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, aseguró que 'mellora moito' con respecto al estudio anterior. 'Témos que analizar polo miudo a documentación que se nos entregou, pero estamos ante un importante avance', señaló.

La nacionalista, Perfecta Losada también aseguró que la documentación entregada ha cedido en algunas cosas, pero 'antes de facer unha valoración temos que estudiala en profundidade', dijo.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, considera que el proyecto sacará a Verín del atolladero en que está metido, al facilitar la construcción de viviendas y permitir realizar 'grandes obras como a recuperación do balneario de Caldeliñas, a escola de hostelería termal ou a gardería municipal', señaló, recalcando que ahora la Consellería de Medio Ambiente tiene tres meses para revisar el plan de urbanismo y emitir el correspondiente informe. 'Ya tengo el compromiso de que ese plazo será sólo de un mes y después lo aprobaremos definitivamente en sesión plenaria', añadió el regidor.

El nuevo documento urbano contempla la construcción de 7.000 nuevas viviendas cuando el estudio anterior sólo recogía 4.000 casas.

Te puede interesar