entroido

Los cigarrones no fallaron, más de 400 desfilaron por unas calles abarrotadas

Manolo "Cazoleiro" fue el encargado de dar el pregón ante un público entregado en la praza Maior de la villa verinesa

Verín volvió a demostrar este domingo que tiene uno de los Entroidos más potentes del país, respaldado por una afluencia masiva y una espectacular puesta de largo de los cigarrones. 

Poco antes de las 11,30 horas y en una jornada de temperaturas primaverales, el sonido de las "chocas" comenzó a sentirse en la praza do Concello, lugar en el que se concentran, tradicionalmente, los centenares de cigarrones que salen por la villa verinesa en el día oficial de su estreno. Del mismo modo, respetando la tradición, su primera parada fue el entorno de las Iglesias de los Mercedarios y la Parroquial, en donde esperaron a los feligreses para darles los buenos días a la salida de la Eucaristía. 

Acto seguido y para deleite de los centenares de personas que abarrotaron las calles del centro, cigarrones -mayores y pequeños- desfilaron exhibiendo la elegancia que los caracteriza, una imagen que año tras año es habitual y que viene a demostrar la buena salud de la que goza la festividad verinesa.

En la praza Maior, pasadas las 13,00 horas, tuvo lugar la lectura del pregón por parte de un "mítico" del Entroido de la villa: Manolo "Cazoleiro".  

Una vez concluída esta inauguración oficial, la villa se sumió en el mejor ambiente festivo, con la música más típica de estas fechas y con los cigarrones tomando parte como protagonistas. Llamó la atención el gran número de pequeños que se enfundaron el traje del personaje del Entroido verinés, ya que alguno no superaba los 18 meses de vida, hecho que viene a garantizar el relevo generacional de la tradición en la localidad. 

La próxima cita del Entroido de Verín será el aclamado "Xoves de Comadres", el día 28 de febrero.

Te puede interesar