Verín reclama la limpieza del río Támega en Tamaguelos para evitar inundaciones

El Concello de Verín remitió una escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando una limpieza del cauce del río Támega a su paso por las localidades de Tamaguelos y Tamagos, así como a la altura de Rabal (Oimbra) para evitar nuevas inundaciones de fincas particulares como las registradas en los últimos días a causa de las sucesivas lluvias y con ellas una crecida del nivel del cauce.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, argumenta en su petición que el agua arrastró troncos, ramas y materia orgánica hacia los tramos del río en las citadas localidades, lo que provocaría, en caso de continuar lloviendo, que se registrasen nuevas inundaciones de propiedades privadas. El organismo de cuenca ya acometió una limpieza del río durante los pasados meses de verano, trabajos que afectaron en su mayor parte al tramo del río dentro del casco urbano de Verín y la localidad de Pazos.

Jiménez Morán se mostró satisfecho con el proyecto de limpieza porque sirvió para evitar que el río se desbordara en las zonas de San Lázaro y A Noria, tal como sucedió hace ahora un año, cuando varios vecinos tuvieron que ser rescatados de sus viviendas.

A la petición también se sumó el Concello de Oímbra, que remitió otro escrito al organismo de cuenca reclamando el desbroce de maleza en Rabal para evitar que el agua llegue a las viviendas y naves del pueblo.

Te puede interesar