El plan de recuperación de la zona vieja y del barrio de San Lázaro tiene el apoyo del Ministerio de Fomento y de la Xunta

Verín recuperará 20 viviendas en el casco antiguo con 257.000 euros

Casas pendientes de rehabilitar y en venta en la calle del Pozo, en el casco antiguo de Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La recuperación del casco antiguo de Verín y el barrio de San Lázaro acaban de recibir una inyección económica de más de 257.000 euros, que servirán para rehabilitar 20 nuevas viviendas. El dinero lo aportan prácticamente a partes iguales el Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras a través de un convenio en el que participa también el Concello de Verín.
La recuperación de los inmuebles se ejecutará durante el próximo año y el proyecto servirá, según el responsable de la Oficina de Rehabilitación verinense, Antonio Rodicio, para facilitar a varias familias el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. 'Es una partida económica muy importante si tenemos en cuenta la situación de crisis y los recortes en la Administración', explicó Rodicio.

La iniciativa forma parte del plan de rehabilitación del casco antiguo de Verín, que comenzó en el año 2006 con la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI). Desde entonces han sido recuperados 30 inmuebles. Ministerio de Fomento y Consellería de Medio Ambiente aportan el dinero en concepto de subvención, que llegará a las manos de los dueños de las viviendas siempre y cuando realicen las obras siguiendo las directrices marcadas por la Oficina de Rehabilitación, que pasan por conservar la parte histórica de los inmuebles y emplear en la reforma materiales nobles en consonancia con el entorno. ' Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta un 75% de presupuesto protegido, con un límite de 10.000 euros por vivienda', explicó Antonio Rodicio. Además, los interesados pueden acogerse a las subvenciones de la Xunta exclusivamente para recuperar espacios históricos, que giran entre 6.600 y 8.600 euros, según el tipo de obra realizada.

Te puede interesar