La restauración de un retablo en el santuario de Os Remedios de Vilamaior (Verín) dejó al descubierto la talla de un santo, que el párroco del templo asegura que es San Vicente. La imagen estaba tras el retablo.

Verín rescata a San Vicente

Pedro Blanco muestra el crucifijo que estaba en el retablo. Al lado, la imagen recuperada. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Vilamaior (Verín) y los numerosos romeros que acuden al santuario de Os Remedios pronto tendrán una nueva imagen de un santo a la que presentar sus ofrendas.
La talla ya estaba en el templo, pero nadie sabía de ella al estar oculta entre los escombros que había tras el retablo de la Virgen de la Asunción, situado en un lateral del templo.

La restauración del citado retablo facilitó el hallazgo y el rector del santuario, Pedro Blanco López, asegura que la imagen es de San Vicente. 'Tiempo atrás, esta talla quizás estuvo expuesta al culto en la parte más alta del retablo de la Virgen de la Asunción, pero la tiraron para sustituirla por un crucifijo, que era el que había en la actualidad', apuntó el religioso.

El hallazgo despertó curiosidad entre los vecinos y romeros. La imagen es de madera policromada y Pedro Blanco está sorprendido por su conservación. 'Tras el retablo había tierra, trozos de hormigón piedra y madera. La imagen estaba en medio y no sé cómo no se pudrió', comentó.

Los técnicos encargados de restaurar el retablo alertaron del hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio para que determine el valor de la talla, que ayer permanecía en la sacristía del templo. 'La intención es restaurarla y colocarla en el retablo, en el lugar en que estaba el crucifijo', apuntó Blanco López, mostrándose dispuesto a sufragar los costes de la restauración de la imagen. 'Está un poco deteriorada, faltan algunos detalles, pero creo que eso es fácil de arreglar', añadió


DONATIVOS

El propio religioso ya está corriendo con los gastos de la restauración del retablo después de reunir 14.000 euros a través de limosnas, donativos de particulares y colectas entre los fieles. 'El retablo es de madera y estaba en muy mal estado, a punto de caer al suelo. Ahora está quedando perfecto, aunque para ello tuve que salvar muchos escollos en Patrimonio, que se negaba a dar los correspondientes permisos', apuntó el rector, que espera que ahora no se planteen los mismos problemas para remozar la nueva imagen.

El santuario fue ayer punto de referencia para numerosos vecinos de la comarca de Monterrei, que presentaron sus ofrendas al Santo Cristo (hubo misas durante toda la mañana). Entre los asistentes se comentaba el hallazgo de la talla y los de más edad no recordaban haberla visto antes expuesta al culto. 'Quién sabe el tiempo que llevaba ahí metida, que la tiraron', comentaba un devoto, mostrándose partidario de su recuperación para el culto.

Te puede interesar