La Corporación local debatirá en pleno el incremento de la tasa en un total de cinco servicios

Verín subirá las tarifas por usar la estación de autobuses

Jiménez Morán (izquierda) responde a Gonzalez Afonso (derecha). Al fondo, Perfecta Losada. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Corporación municipal de Verín abordará hoy en sesión plenaria una subida de las tarifas establecidas en seis ordenanzas municipales, entre ellas la que regula la utilización de la estación de autobuses por parte de las empresas de autocares y la ocupación de las dependencias por parte de empresas y particulares.
El grupo de gobierno no facilitó ayer datos concretos sobre los precios que se están aplicando, aunque asegura que están completamente desfasados, dado que aún están fijados en la antigua moneda, la peseta. 'En todo caso, la subida en todas las ordenanzas no superará el 10%', afirmaron fuentes del grupo de gobierno.

El resto de tarifas que van ser incrementadas son por la recogida y retirada de vehículos de la vía pública; la utilización de las instalaciones deportivas municipales y por estacionar el vehículo en el aparcamiento subterráneo, situado en la Praza do Concello.

El pleno está previsto que comience a las nueve y media de la mañana y el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, también planteará al resto de la Corporación la derogación de la actual ordenanza que regula la utilización y aprovechamiento de la vía pública para la instalación de antenas y aparatos destinados a la utilización de las nuevas tecnologías, con el fin de redactar una nueva que pueda regular este tipo de instalaciones actualizando todas las tarifas. Los grupos de la oposición, PSOE y BNG, tienen previsto abstenerse en este punto al considerar que no es el momento de gravar a los vecinos por la utilización de los servicios con la actual crisis económica.


TERRAZAS EN LA VÍA PÚBLICA

En la sesión también se abordará una modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas y toldos en la vía pública, pero, en este caso, según fuentes del grupo de gobierno, no es para subir los precios, sino para impedir que resten visibilidad a los conductores y facilitar el acceso de los peatones a sus garajes y viviendas. El Concello constató que en algunos casos los veladores entorpecen la entrada a inmuebles e incluso el tránsito de peatones por las aceras.

El orden del día de la sesión también recoge la alegación de un vecino contra la subida hace medio año de las tarifas en el Conservatorio de Música y dos mociones del BNG, una sobre el copago en los comedores escolares, y la otra, sobre el anteproyecto de reforma de la Administración local, que los concejales nacionalistas solicitan que sea retirado.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE también planteó una moción, aunque en este caso con respecto al Día internacional de la mujer trabajadora.

Te puede interesar