El tribunal calificador probó 26 caldos pertenecientes a 17 bodegas acogidas a la Denominación de Origen

Los vinos del año 2008 de Monterrei obtienen la consideración de ‘Muy Buenos’ en Madrid

Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei han obtenido una calificación de ‘Muy Buena’ por parte del jurado de la cata que probó ayer en Madrid un total de 26 vinos diferentes de 17 bodegas amparadas en la Denominación.
Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei obtuvieron ayer en Madrid una calificación ‘Muy Buena’ en la cata de 26 vinos de 17 de las bodegas amparadas en la D.O. El acto se celebró en la Casa de Galicia y fue el primero que presidió su nuevo director, José Ramón Ónega. La iniciativa partió del Consejo Regulador al considerar que, de esta forma se promocionan los vinos en la capital de España y se crea un vínculo de confianza con el consumidor. Se pretende trasladar las catas a diferentes ciudades españolas.

El jurado estuvo integrado por cuatro catadores del Consejo Regulador y cinco elegidos entre sumilleres, críticos y periodistas especializados.

El presidente de la Denominación, Antonio Angel Méndez, explicó que era mucho el esfuerzo que estaban haciendo los viticultores por situar sus vinos en el lugar que les corresponde. Dijo que si bien la Denominación fue en el pasado la ‘Ce nicienta gallega’, ahora han visto recompensado su esfuerzo con los galardones obtenidos, culminados en la última Cata de los Vinos Gallegos, en la que Monterrei fue la gran triunfadora. Invitó además a todos los asistentes a acudir a Monterrei a la Feria que e celebrará en agosto. El secretario del Consello Regulador, José Manuel Fernández, destacó los estudios para la crianza de vinos en barricas de roble gallego, francés y americano; la investigación sobre vinos dulces y el estudio sobre la crianza en vinos blancos.




’Una fuente de tradiciones y costumbres’

El presidente del Consello Regulador, Angel Méndez, recordó en Madrid lo que significa el vino para los viticultores de la comarca. ‘El vino -dijo- es una fuente de tradiciones y costumbres. El vino ayuda a la convivencia y da calor a la hospitalidad. El vino es cultura y con un consumo moderado, mantenido e inteligente es una suculenta forma de vida que nos apasiona’. Por su parte, el secretario del Consello Regulador José Manuel Fernández, explicó a los asistentes las características de la comarca de Monterrei y de los vinos que produce. Indicó que ‘Monterrei es una comarca que responde de forma ejemplar a la idea de una Denominación de Origen, definida y de personalidad acusada, siendo una zona peculiar en un lugar donde se mezclan los climas atlántico y continental, además de contar con una gran diversidad de suelos con materiales de arrastre, peculiaridad muy poco común fuera de Galicia’, lo que -señaló- reafirma el carácter diferencial de sus vinos.

Te puede interesar