La Consellería de Vivenda adquirió el 76% de los terrenos y prevé el inicio de las obras en 2009

Xestur aprueba 13,3 millones para la compra de suelo en el parque empresarial de Tamagos

La futura construcción del parque empresarial de Tamagos (Verín) ha avanzado un paso más con la ratificación por parte de Xestur-Ourense de un desembolso total de 13,3 millones para compensar todos los terrenos precisos a sus titulares (el pago medio ya abonado ronda el 30%, según vivenda). En el terreno más estrictamente administrativo, el proyecto sectorial de dicho parque industrial ha obtenido la declaración de supramunicipalidad (necesario para actuaciones importantes).


Xestur-Ourense, la empresa pública adscrita a la Consellería de Vivenda, ratificó en su reunión la valoración de compra de los terrenos para el futuro parque empresarial de Tamagos, cifrada en 13,3 millones de euros. En ese mismo encuentro, trascendió que la consellería ya cerró la adquisición del 76 por ciento de los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie del parque empresarial.

Este hecho fue valorado positivamente por el departamento que dirige las nacionalista Teresa Táboas en tanto que calcula que se podrá disponer de la totalidad del suelo en un corto periodo, lo que permitiría licitar a continuación las obras de urbanización. En un principio, previstas para el primer trimestre de 2009.

Asimismo, el Consello de la Xunta dio el visto bueno a la declaración de supramunicipalidad del proyecto sectorial, un trámite administrativo necesario para las actuaciones de envergadura. Los interesados tienen de plazo hasta el 22 del mes que viene para la presentación de alegaciones al proyecto sectorial y al Informe de Sostenbilidad Ambiental (ISA) tanto en la consistorial verinense como en la sede de la consellería.

Vivenda valoró la importancia de esta actuación, a la que tilda de ‘prioritaria’ junto al macroparque del Val da Rabeda. En el caso de Verín, la inversión habrá un desembolso total de 50,6 millones de euros, de los que 27,53 se destinarán a la urbanización interior del parque y 9,74 a la ejecución de las obras de las conexiones exteriores.

De los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, 583.000 quedarán reservados para suelo productivo de uso industrial, comercial o de servicios, con parcelas que se agrupan a ambos lados del vial principal de acceso. Otros 298.000 euros se reservan a espacios libres y zonas verdes. La distribución por zonas se comple mentan con 135.000 metros cuadrados para el sistema viario y plazas de aparcamiento; 41.000 para equipamientos y servicios y 85.000 para garantizar la protección del Camino Portugués y el río Abedes.

La consellería, según precisó, ya tiene solicitados todos los informes sectoriales necesarios ante los distintos departamentos administrativos de la Xunta y el Gobierno Central: Industria, Urbanismo, Medio Ambiente, Medio Rural, Ministerio de Fomento y Confederación Hidrográfica del Duero.

Te puede interesar