El alcalde de Monterrei asegura que los operarios eran 'muy necesarios'

La Xunta deja el castillo sin brigada de limpieza

Las obras de mejora en el castillo comenzaron a principios de mayo.  (Foto: ARCHIVO)
El Concello de Monterrei no dispondrá este año de subvención para contratar a seis trabajadores para desbrozar la maleza que crece en el castillo y mantener limpias las instalaciones durante la época estival. Así se lo acaba de comunicar la Consellería de Medio Rural al alcalde, José Luis Suárez Conde, quien asegura que los operarios eran 'moi necesarios', porque además de encargarse de adecentar la fortaleza, desbrozaban la maleza que hay en los accesos y las áreas de recreo que hay en las localidades cercanas.
La Xunta apela en la comunicación que remitió a la entidad local a los trabajos que se están realizando en la actualidad en el castillo, con una partida de 60.000 euros, que aporta en su integridad la Consellería de Cultura. Estas obras incluyen la reposición de todas las tejas que estaban rotas en la cubierta del palacio, la instalación de vallas en zonas que ofrecían peligro para los visitantes (podían caer al vacío), la instalación de alarma y cámaras de vigilancia para evitar actos vandálicos y la limpieza de toda la maleza que crece en todo el conjuntos histórico artístico medieval. Y es en esta última tarea en que Medio Rural justifica su decisión de retirar la subvención, de alrededor de 30.000 euros, que venía siendo concedida desde hace 10 años a la entidad local para los citados trabajos.

José Luis Suárez Conde asegura ser consciente de la limpieza que se está llevando a cabo en la fortaleza, pero no comparte la decisión del Ejecutivo gallego, al considerar que durante el verano hay que estar desbrozando continuamente. 'Córtase esta semana, pero a seguinte xa está outra vez todo cheo de herbas e silvas', apunta.


CONTRATACIÓN

En años anteriores, los operarios eran contratados a principios de este mes y permanecían operativos hasta el próximo mes de octubre. El Concello les facilitaba todo el material necesario para acometer la limpieza.

Suárez Conde reconoce que utilizaba la brigada, además del castillo, para adecentar otros espacios de interés cultural, caso del yacimiento arqueológico de San Salvador de Medeiros, los accesos a la iglesia mozárabe de Santa María de Mixós o la entrada al manantial de Requeixo, 'pero si no nos dan a subvención, quedara todo cheo de maleza, como xa está agora. Non podemos facer outra cousa, nos non dispoñemos de recursos', lamentó el regidor.

La decisión de Medio Rural provocó malestar en el grupo de gobierno de Monterrei, aunque José Luis Suárez Conde, se mostró dispuesto a realizar todos los trabajos de mantenimiento que sean necesarios en la fortaleza para hacerla más visitable.

La mejora que estaba llevando a cabo la Consellería de Cultura está previsto que finalice a mediados del mes en curso. En este departamento, aseguraban ayer que una empresa de seguridad se encargará de custodiar la fortaleza desde el próximo 1 de julio, fecha en que abrirá las puertas con un amplio programa de actividades culturales, entre ellas unas 'xornadas de recreación histórica', a cargo de la asociación histórico-cultural 'Poland First to Figh' y la Asociación de Recreadores.

Te puede interesar