El objetivo es aprovechar los recursos forestales para producir energía para las edificaciones del entorno

La Xunta estudia si es viable una instalación de biomasa en el parque del Invernadeiro

Uno de los edificios del Invernadeiro que se recuperó este año para actividades divulgativas. (Foto: Marcos Atrio)
La Xunta aspira a convertir el Parque Natural do Invernadeiro en un ejemplo. Por este motivo, Medio Rural estudia la implantación de una instalación de aprovechamiento de la biomasa forestal con el fin de producir energía que cubra las necesidades de las edi ficaciones del entorno, viviendas de los guardas y el albergue. El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García, visitó este espacio natural y anunció que se realizará una mejora en los montes de pino silvestre para paliar los daños de las nevadas.
La Consellería de Medio Rural estudia implantar una instalación de aprovechamiento térmico de la biomasa forestal en el Parque Natural do Invernadeiro con el fin de producir energía que cubra las necesidades de las instalaciones del entorno, viviendas de guardas y el albergue juvenil.

El departamento de Samuel Jesús Juárez Casado encargará un informe para determinar la conveniencia de efectuar esa utilización de los residuos forestales del parque. La Xunta aspira a convertir el Parque Natural do Invernadeiro en un ejemplo por su modelo de gestión a través de obras de mejora que potencien el aprovechamiento público, educativo y con fines de investigación de su espacio natural. El objetivo de la Consellería de Medio Rural es impulsar y promover dichos usos y, por ello, está realizando mejoras de las infraestructuras de uso público, el centro de visitantes y los servicios para el personal que gestiona este parque.

Visita

Precisamente, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, visitó ayer las obras de mejora que emprendió la Xunta en O Invernadeiro, donde manifestó que Medio Rural actuará en los montes de pino silvestre del parque para paliar el impacto causado por la nieve y los temporales que azotaron a la zona el pasado invierno.

En este momento, se están culminado un programa de obras, iniciado por el anterior bipartito, para la restauración de las antiguas edificaciones de Papelera Española situadas en el parque, concretamente de dos barracones, una cantina y un economato.

Medio Rural señaló que destinará las citadas instalaciones para actividades de divulgación, principalmente cursos, actividades y congresos relacionados con la naturaleza.

Visitas guiadas con permiso previo

La Consellería de Medio Rural mantiene las visitas guiadas al Parque Natural del Invernadeiro que inició el bipartito. El objetivo es que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de conocer uno de los parques naturales más desconocidos de Galicia.

Para poder acceder a este espacio natural es necesario solicitar con anterioridad el correspondiente permiso a la consellería.

Te puede interesar