La Xunta reparte material de emergencias por 400.000 euros

Vicepresidencia reforzó los servicios de los concellos limítrofes con Portugal y Castilla-León

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dedicó íntegramente la mañana de ayer a la comarca de Verín. En su doble visita, inauguró la reforma de la Casa do Escudo de la villa y entregó más de 400 mil euros en diverso material específico para los cuerpos de protección civil de gran parte de la provincia enclavados en el proyecto internacional y fronterizo del Ariem 112, un consorcio de instituciones públicas gallegas, lusas y castellanoleonesas que coordinan sus esfuerzos en materia de seguridad y emergencias.

El acto más llamativo, por su vistosidad y despliegue, tuvo lugar en la sede oficial de la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Eurocidade Chaves - Verín. Poco después de las 11,30 horas llegaba la comitiva del Vicepresidente. Sobre el asfalto y próxima a la que fue antigua aduana de Feces, estaba desplegado, y según sus diferentes destinos, todo el material que acabaría en los hangares de las distintas agrupaciones de Protección Civil.

Los concellos que mayor dotación recibieron fueron los de Vilardevós y Lobios, con un vehículo pick up. El GES de Lobios también recibió 1 equipo excarcelación, 5 equipos respiración, un juego de puntales de estabilización, dos lanzas de agua y 14 mangueras de auga. El GES de Muiños recibió una embarcación, cinco equipos de respiración, dos lanzas de agua y 14 mangueras. Al GES de A Gudiña le entregaron cinco equipos de respiración, dos lanzas de agua y 14 mangueras. Para Vilardevós, además del vehículo, también se le entregó un remolque, al igual que al concello de Vilar de Barrio, que también fue acreedor de un remolque destinado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El Consorcio contraincendios e salvamento da Comarca de Verín fue equipado co 20 equipos de respiración, una cámara térmica, una embarcación, 365 racores, 4425 detectores de fume, cuatro cojines neumáticos, tres trajes químicos, 1 ducha descontaminación, tres carros de aire, 175 garrafas de 25 litros de espumógeno, tres medidores de gas y 52 cascos de bomberos. Al acto asistieron el director de Emerxencias e Interior, Luis Menor, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, el presidente de la cámara de Chaves, António Cândido Monteiro, además de alcaldes, concejales y representantes de emergencias de los municipios que recibieron el material.

Te puede interesar