ESPERA UNA RESPUESTA DE AL ASSAD 'EN BREVE'

Annan cree que su mediación con el Gobierno sirio 'va por el buen camino'

Foto: Reuters

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, cree que su misión de mediación 'va por el buen camino' tras los encuentros que ha mantenido este fin de semana con el presiente sirio, Bashar al Assad, pese a que la violencia no parece haber remitido aún, según ha indicado este lunes su portavoz.

Annan se ha reunido en dos ocasiones con Al Assad, así como con respresentantes de la oposición, durante el el fin de semana y este lunes ha mantenido encuentros con responsables qataríes en Doha, antes de viajar hacia Turquía.

Además, antes de viajar a Siria se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, y con los ministros de Exteriores de Rusia y Araabia Saudí en El Cairo, según ha indicado su portavoz, Ahmad Fawzi.

'Este es el inicio de un proceso y el enviado especial conjunto siente que el proceso va por el buen camino', ha indicado Fawzi a Reuters por teléfono desde Qatar. 'Ha dejado una serie de propuestas concretas a Bashar sobre un cese de las hostilidades, acceso humanitario y diálogo político y espera saber de él en breve', ha precisado.

Annan 'está preocupado por que los combates y las muertes parecen continuar mientras él intenta acabar con ello y mientras intenta hablar con Bashar', ha añadido el portavoz.

Decenas de personas habrían muerto en Siria durante la visita de Annan este fin de semana, cuando el Ejército sirio lanzó un asalto contra la ciudad de Idlib, en el noroeste. Además, los medios estatales y activistas opositores han denunciado que decenas de civiles han sido asesinados a sangre fría en Homs y se han acusado mutuamente de la responsabilidad.

Ayer, Annan había reconocido que tras sus conversaciones 'francas' con Al Assad era difícil llegar a un acuerdo pero era optimista. 'La situación es tan mala y tan peligrosa que todos nosotros no nos podemos permitir fracasar', había subrayado en declaraciones en Damasco.

OPOSICIÓN

Annan prevé seguir con los contactos con los grupos opositores, incluido el Consejo Nacional Sirio, el Organo de Coordinación Nacional, el Ejército Libre Sirio y otros, y les animará a que creen un frente unido.

'Será un proceso paso por paso. Tenemos que subir a bordo a la oposición. Tenemos que conseguir que los partidos de oposición se unan bajo un solo paraguas', ha subrayado Fawzi. 'Y luego tenemos que convencer al Gobierno de que venga y se reuna con ello en el lugar que (Annan) proponga', ha precisado.

Además, el ex secretario general de la ONU, que tiene su base de operaciones en Ginebra, también quiere que las potencias que tienen influencia ante Siria o la oposición usen sus buenos oficios para promover su misión. 'Ha hecha propuestas que cree que impulsarán el proceso hacia delante', ha remachado Fawzi.

Te puede interesar