Ofrece un pacto por el que el Ejército detendría sus ataques si cesa el suministro de armas a la oposición

Al Asad promete continuar su 'guerra contra el terrorismo'

Bachar al Asad, presidente sirio, saluda a sus seguidores rodeado de escoltas personales.  (Foto: S.H.)
El presidente sirio, Bachar al Asad, se dirigió ayer a la nación por primera vez en medio año con un discurso en el que prometió seguir su 'guerra contra el terrorismo' y lanzó una nueva propuesta política, rechazada tajantemente por la oposición. Aclamado por una fervorosa audiencia en la Casa de la Ópera de Damasco y entre fuertes medidas de seguridad, Al Asad reconoció que su país se halla inmerso en una 'guerra en todo el sentido de la palabra', de la que acusó a una conspiración exterior para tratar de dividir Siria.
Las autoridades cortaron internet en todo el país durante el discurso, según pudieron constatar los medios de comunicación, en la primera alocución del mandatario a la nación desde que dirigiese una arenga a las Fuerzas Armadas a comienzos de agosto de 2012. En su plan de tres fases para alcanzar un acuerdo político en Siria, Al Asad exigió que, en primer lugar, cese el suministro de armas y el apoyo financiero a los 'terroristas', tras lo cual el Ejército sirio detendrá sus operaciones, para permitir el regreso de los desplazados.

Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocará una conferencia global que abrirá la segunda fase de la hoja de ruta, en la que se prevé un diálogo nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la formación de un amplio Gobierno de consenso. Ese nuevo Ejecutivo prepararía las elecciones parlamentarias, que darán paso a la tercera fase, en la que se concederá una amnistía general y comenzará a rehabilitarse la infraestructura dañada en el país.

'Mantendremos un diálogo con cualquiera que discrepe mientras sus principios estén basados en el patriotismo y no quieran vender el país a sus enemigos', agregó el mandatario sirio.

Te puede interesar