El presidente sirio respalda la actuación de Rusia en Georgia y acusa a Occidente de intentar 'aislar' a Moscú

Al Assad ofrece a Rusia acoger en Siria misiles rusos y reforzar la cooperación en materia de seguridad

El presidente sirio Bashar al Assad. (Foto: Archivo)
El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró dispuesto a que su país albergue misiles rusos y ofreció a Moscú cooperar más estrechamente en materia de seguridad, en una entrevista concedida al diario 'Kommersant' y publicada hoy con motivo de su visita a Rusia.
'Nuestra postura es la siguiente: estamos dispuestos a colaborar con Rusia en el refuerzo de su seguridad', afirmó Al Assad, que considera que 'Rusia debe pensar en su respuesta ya que estará rodeada', en referencia al acuerdo alcanzado por Estados Unidos con Polonia y República Checa para el despliegue de un escudo antimisiles en estos dos países.

Moscú ha expresado en todo momento su rechazo a este sistema de defensa estadounidense, que busca evitar ataques de países como Irán, considerando que quedará aislado. Algunos medios especularon la semana pasada con la idea de que Rusia estaría dispuesta a responder al escudo antimisiles norteamericano con el despliegue en Siria de misiles 'Iskander'.

Al Assad aclaró que aunque hace unos años Siria planteó la cuestión de la combra de este tipo de misiles a Rusia, 'no existe ninguna conversación sobre este tema últimamente'. Sin embargo, dijo que su país estaría dispuesto a acoger estos misiles si Moscú se lo pidiera. 'Todavía no hemos estudiado la cuestión, los expertos militares deben examinar este tipo de proyectos'.

Por otra parte, el presidente sirio reconoció que la cooperación militar y técnica será el tema central de sus encuentros con los dirigentes rusos. 'La compra de armas tiene una gran importancia', señaló, lamentando 'los problemas burocráticos o los retrasos en la fabricación' que en ocasiones lo obstaculizan. 'Creo que hay que dinamizar la cooperación', afirmó.

En cuanto al reciente conflicto que han mantenido Rusia y Georgia por Osetia del Sur, Al Assad consideró que Occidente quiere aislar a Moscú. 'Nosotros apoyamos plenamente a Rusia', aseveró el presidente sirio, para quien 'la guerra desencadenada en Georgia constituye el apogeo de los intentos de rodear y aislar a Rusia'. En este sentido, Al Assad condenó 'estos intentos' que, en su opinión, suponen 'una continuación de la política estadounidense de Guerra Fría'.

Para el presidente sirio, lo que está ocurriendo actualmente a Rusia, el proceso de aislamiento por parte de Occidente, es algo que se puede comparar con lo sufrido por Siria. Sin embargo, añadió, a diferencia de Siria, que es un país pequeño, Rusia es una gran potencia.

Según Al Assad, Rusia es 'ineludible' en la resolución de 'los problemas más importantes de Asia Central, del Cáucaso y de Europa'. En su opinión, tras el reciente conflicto, 'Rusia se ha hecho más fuerte'. 'Es importante que Rusia ocupe una posición de gran potencia porque entonces, todos intentos para aislarla estarán abocados al fracaso', remachó.

Al Assad inicia hoy una visita de trabajo de dos días a Rusia a invitación del presidente ruso, Dimitri Medvedev. Esta es la tercera visita a Moscú del presidente sirio desde que asumió la presidencia del país en 2000, la última de ellas a finales de 2006.

Te puede interesar