Los 264 heridos del atentado de Boston han recibido tratamiento médico en 26 hospitales

Las autoridades judiciales declaran que Tsarnaev 'es mentalmente competente' para afrontar un proceso judicial

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, 'es mentalmente competente' para afrontar un proceso judicial, según ha determinado la jueza Marianne B. Bowler, que preside el Tribunal del Distrito de Massachusetts que le ha interrogado este lunes. Por otro lado, los 264 heridos del atentado de Boston han recibido tratamiento médico en 26 hospitales.
'El acusado está despierto, lúcido y mentalmente competente. Es consciente de la naturaleza del procedimiento', ha concluido Bowler, tras informarle de los cargos presentados en su contra y leerle sus derechos constitucionales.

El interrogatorio se ha llevado a cabo en el Hospital Beth Israel Deaconess, donde permanece ingresado desde el pasado viernes, cuando fue detenido tras un amplio operativo de búsqueda durante el cual resultó herido de gravedad en una pierna y el cuello.

A pesar de que la gravedad de su estado de salud le impide articular palabra, las autoridades judiciales han comprobado que puede comunicarse por escrito, lo que hace posible que se inicie un proceso judicial en su contra sin causar indefensión.

Aunque apenas ha trascendido el contenido del breve interrogatorio al que se le ha sometido para comprobar su capacidad de comunicación, la cadena CBS ha asegurado que Tsarnaev ha dicho que él y su hermano actuaron solos. Las autoridades han dado por válida esta versión, descartando vínculos con organizaciones terroristas.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado este lunes una acusación formal contra Tsarnaev por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con el mismo fin.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como 'combatiente enemigo' porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.

Algunos congresistas republicanos han escrito una carta abierta reclamado que Tsarnaev fuese declarado 'combatiente enemigo' de Estados Unidos, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el derecho a designar libremente un abogado.

El estatus de 'combatiente enemigo' fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Por su parte, la mujer de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos, estaría colaborando con las autoridades estadounidenses, 'haciendo todo lo que puede', según ha informado su abogado.

'Ella está haciendo todo lo que puede para ayudar con las investigaciones', ha informado Amato DeLuca, uno de los abogados de la mujer, Katherine Russell. 'Las informaciones de la implicación de su marido y de su cuñado resultaron ser un duro golpe para todos', ha afirmado el letrado.

La Sociedad Islámica de Boston (ISB) también ha expresado su sorpresa en relación a la culpabilidad de Tsarnaev. Según ha informado esta, el sospechoso expresó hasta en dos ocasiones su desacuerdo con los sermones de los clérigos de una mezquita local, pero ninguno de los dos hermanos 'expresó nunca sentimientos o comportamiento violento' porque, de haber sido así -ha argumentado la ISB- 'se habría llamado inmediatamente al FBI'.

Tamerlan interrumpió el sermón del 16 de noviembre de 2012, en el que el clérigo instó a los musulmanes a celebrar fiestas estadounidenses como el 4 de julio y Acción de Gracias como el nacimiento del profeta Mahoma.

Volvió a manifestar su disconformidad con el sacerdote el pasado 18 de enero por considerar que el defensor de los derechos civiles y políticos Martin Luther King Jr. era una 'gran persona'.

La ISB ha confirmado en un comunicado que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev acudían esporádicamente a la mezquita de Cambridge, subrayando que ninguno era un miembro habitual.

LOS 264 HERIDOS DEL ATENTADO DE BOSTON HAN RECIBIDO TRATAMIENTO MÉDICO EN 26 HOSPITALES

La Comisión de Salud Pública de Boston ha informado este martes de que las 264 personas que resultaron heridas el pasado 15 de abril a causa del atentado en el Maratón de Boston han recibido tratamiento médico en 26 hospitales.

Las autoridades han revisado en varias ocasiones el número de heridos y las cifras han ido aumentando ya que algunas personas que no recibieron ayuda médica tras las explosiones tuvieron que ingresar en centros médicos de la zona, ha declarado el portavoz de la Comisión, Nick Martin.

'Hay personas que, creo, sentían que tenían heridas menores y posteriormente se percataron de que sus síntomas no desaparecían' y, por tanto, fueron al médico, ha subrayado Martin.

El atentado produjo la muerte a tres personas y, al menos 48 permanecen hospitalizadas desde el lunes de la semana pasada, según la información proporcionada por fuentes médicas.

Te puede interesar