Barroso se declara dispuesto a negociar su programa con todos los grupos políticos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió una carta a la Eurocámara en la que se declara dispuesto a negociar con todos los grupos políticos su programa para los próximos cinco años. Barroso hizo este gesto después de que los jefes de Estado y de Gobierno formalizaran este jueves su designación para seguir al frente del Ejecutivo comunitario hasta 2014.
'Agradezco a los Estados miembros su confianza. Para mi es una gran responsabilidad contar con el apoyo unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros', dijo Barroso en un comunicado.

Indicó que su designación formal es un 'paso importante' en el proceso pero subrayó que 'la última palabra corresponde al Parlamento Europeo', que debe ratificar su nombramiento. 'Estoy dispuesto a iniciar una discusión con los grupos políticos de la Eurocámara sobre las orientaciones políticas que propongo', dijo.

'Creo que tengo la visión y la experiencia para liderar la Comisión', subraya Barroso en su carta, en la que enumera los desafíos a los que deberá enfrentarse durante los próximos años, 'desde la crisis económica y financiera hasta el cambio climático y la seguridad energética'.

El Parlamento confirmó que la votación para ratificar a Barroso no tendrá lugar el 15 de julio, como preferían los líderes europeos, sino que se retrasa al menos hasta septiembre por las reticencias sobre el conservador portugés de socialistas y verdes.

Te puede interesar