Brasil decreta el Estado de calamidad pública en siete municipios para agilizar las ayudas

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró ayer el estado de calamidad pública en los siete municipios más afectados por las lluvias que dejaron al menos 617 muertos en la región. El decreto que establece el estado de calamidad pública se extiende a los municipios de Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Bom Jardim, Sao José do Vale do Río Preto, Sumidouro y Areal, según informó la gobernación.
La medida busca facilitar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura y de las viviendas destruidas por las lluvias y, principalmente, por los deslizamientos de tierras que sepultaron cientos de residencias construidas en las faldas de las montañas. Según el último boletín de la Defensa Civil, las lluvias y, principalmente, los deslizamientos de tierras de la madrugada del miércoles pasado, que sepultaron cientos de viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 279 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 263 en Teresópolis, 56 en Petrópolis y 19 en Sumidouro.

Mientras, en Australia, un ejército de voluntarios lucha contra el barro para limpiar las calles de Brisbane. Sin embargo, las riadas que afectan desde hace un mes al noreste de Australia se trasladaron ayer al estado meridional de Victoria, donde 14.000 casas están sumergidas y 3.500 personas fueron evacuadas, según informaron fuentes oficiales.

Te puede interesar