Brasil expulsa al narcotráfico de las principales favelas de Río

Un blindado del ejército entra en la Rocinha, la principal favela de Río. (Foto: MACELA SAYAO)
En apenas dos horas y sin disparar un solo tiro, las autoridades brasileñas recuperaron ayer el control de la Rocinha, la favela más emblemática de Río de Janeiro, y de otras dos barriadas en las que durante décadas el poder fue ejercido por el narcotráfico. Con una operación relámpago que no encontró la más mínima resistencia armada, más de 1.500 miembros de la Policías Militarizada y Civil de Río de Janeiro, de la Policía Federal y de la Infantería de Marina, apoyados por 18 blindados y siete helicópteros, pusieron punto final al dominio del crimen organizado en la zona.
El Batallón de Operaciones Especiales (Bope), cuerpo de elite de la Policía Militarizada, encabezó la ofensiva detrás de los blindados de la Marina, que aplastaron las pocas barricadas dejadas por los delincuentes en su huida de la Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu, las tres favelas blanco de la denominada 'Operación Choque de Paz'. sSólo fue detenido un prófugo de la justicia, mientras que se incautaron doce fusiles, una ametralladora y una granada.

Según la prensa local, la toma de la Rocinha y Vidigal estaba prevista para el año próximo, pero fue anticipada porque en el mes de junio de 2012 la ciudad albergará la Cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible, y las dos favelas están en la ruta por la que circularán decenas de jefes de Estado y todas las delegaciones extranjeras. Además, la operación responde a la 'limpieza' inciada por el gobierno de Brasil de cara a la celebración del Mundial de fútbol en el año 2014.

Te puede interesar