Brown anuncia la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos británicos

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado este domingo que ha dado el visto bueno a un plan para la implantación de sistemas de escáner corporal en los aeropuertos de Reino Unido con el fin de incrementar la seguridad ante posibles intentos de atentado contra los aviones comerciales. La empresa que gestiona seis de los principales aeropuertos británicos, BAA, controlada por un consorcio encabezado por la española Ferrovial, ha anunciado que instalará estas máquinas 'tan pronto como sea posible' en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres.
Pese a que los expertos han cuestionado la efectividad de estos escáneres para detectar bombas como la empleada por el nigeriano que intentó atentar contra un avión que se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad, Brown ha defendido 'ir más allá' de lo que permite la tecnología actual.

El mandatario británico ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para incrementar la seguridad y evitar que se repite un intento de atentado como el de Navidad. Así, los viajeros serán testigos de una introducción 'gradual' de los escáneres de cuerpo entero y revisiones de equipaje de mano.

CONTROLES


Tanto los pasajeros que hagan escala como los que hagan transbordo tendrán que someterse a estos controles, ha indicado Gordon durante una entrevista en la BBC británica.

Un portavoz de BAA explicó que 'nuestro punto de vista es que una combinación de tecnología, inteligencia y datos nos permitirá levantar una defensa más firme contra la naturaleza impredecible y cambiante de la amenaza terrorista sobre la aviación'.

Los escáneres ya están siendo probados en el aeropuerto de Manchester después de una serie de tests en Heathrow entre 2004 y 2008. También en Estados Unidos se utilizan ya 40 máquinas en 19 aeropuertos distintos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) consideró hoy que los escáneres corporales pueden ser una 'herramienta adicional útil' que complemente a otras medidas de seguridad en los aeropuertos, pero recordó examinará las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso.

'La CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas', indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Barbara Helfferich.

Para ello, indicó que un grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre Seguridad Aérea celebrará en los próximos días una reunión especial en la que examinará el uso de escáneres corporales y su impacto sobre el derecho a la privacidad y la salud.

La CE ha retomado el debate sobre los escáneres corporales, después de que Holanda anunciara su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.

La portavoz recordó que, actualmente, no hay leyes a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales, 'que además ya han sido probados en varios aeropuertos europeos', añadió.

'No hay un marco europeo sobre la utilización del escáner corporal, luego los países los pueden utilizar siempre que una legislación nacional o europea no sea infringida', señaló.

En noviembre de 2008 la CE decidió retirar una propuesta para la introducción de escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE, después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pidiera al Ejecutivo comunitario que analizase más detenidamente su impacto.

'Ahora estamos intentando analizar dónde estamos y hemos dicho que hacen falta medidas adicionales para saber si la tecnología es segura y si entra dentro de la legislación comunitaria. Entonces, tal vez podríamos hacer una nueva proposición', indicó Helfferich.

Blanco descarta implantar escáneres corporales en aeropuertos sin un acuerdo en la UE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno español no adoptará 'medidas adicionales' en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea, más allá de las ya aplicadas a instancias de Estados Unidos para 'extremar la vigilancia' de pasajeros que viajen a dicho país.

Blanco señaló que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, 'ha abierto una reflexión' acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria 'facilitándoles la vida a los pasajeros', a través de la introducción de 'nuevas tecnologías'.

En este sentido, recalcó que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque en la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe 'compatibilizar' con la libertad e intimidad de las personas'. Blanco señaló que él mismo, como ministro del Fomento durante la presidencia española de la Unión europea, está obligado a 'hacer una reflexión', pero señaló que España esperará a que el Consejo Europeo adopte una 'resolución'.

REFLEXIÓN CON ESTADOS UNIDOS


Asimismo, señaló que esta cuestión 'no está en la agenda' de la reunión que mantendrá el próximo 13 de enero con su homólogo estadounidense, ya que se centrará en impulsar las negociaciones sobre el 'cielo único' entre Europa y el país norteamericano, para flexibilizar las condiciones de uso del espacio aéreo, un acuerdo que Blanco quiere cerrar antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea.

No obstante, señaló que si 'surge' el debate sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los controles de los aeropuertos, se abordará durante dicha reunión. 'No hay duda de que será una buena ocasión para hacer un reflexión con mi colega norteamericano', incidió.

En materia de seguridad, después de que un avión con destino Estados Unidos sufriera un atentado frustrado por parte de un terrorista islámico el día de Navidad, Blanco recordó que, a petición de este país, se ha reforzado en los aeropuertos 'el control de los viajeros' que viajan a Norteamérica y que, en general, se siguen aplicando las normas de seguridad europeas, que son 'buenas medidas de seguridad'.

SE HAN EXTREMADO LAS PRECAUCIONES


No obstante, admitió que 'siempre hay que extremar la precaución' y, por ello, afirmó que en los aeropuertos se ha tomado 'alguna medida' en ese sentido, pero no quiso precisarla para 'no dar pistas al enemigo'.

Y respecto al terrorismo de ETA, aseguró que el Ministerio de Fomento no tiene constancia de 'ninguna amenaza singular' contra las redes de transporte, pero añadió que ETA 'siempre que puede hace el mayor daño que puede', de manera que 'hay que estar en un estado permanente de alerta'.

De hecho, afirmó que se sigue con las normas de seguridad 'habituales' porque el Ministerio de Interior, con el que dijo tener un 'diálogo fluido', no ha advertido de ninguna 'situación extraordinaria'. 'Nunca podemos bajar la guardia porque, ETA, siempre que puede, hace daño', remachó.

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