Camboya dice que dos de sus soldados han muerto y que ha capturado a diez militares tailandeses

Militares tailandeses trasladan a un compañero herido en los enfrentamientos. (Foto: EFE)
El Gobierno camboyano confirmó que dos de sus soldados han fallecido en los enfrentamientos con tropas tailandesas registrados esta mañana en la zona fronteriza en disputa, en las inmediaciones del templo hindú de Ta Moan Thom, y que sus fuerzas han capturado a diez militares del país vecino, aunque Bangkok lo negó.
En el combate, que duró unos 40 minutos, las tropas camboyanas y tailandesas dispararon cohetes y armas ligeras. Según el ministro de Exteriores de Camboya, Hor Namhong, dos de sus soldados murieron y al menos otros siete de ambos bandos resultaron heridos.

Con este enfrentamiento se rompen cuatro meses de tensiones políticas entre Camboya y Tailandia por la soberanía del templo hindú, próximo a la localidad de Preah Vihear y de 900 años de antigüedad que los dos países llevaban casi un siglo reclamando.

A pesar de todo, el ministro anunció que Phnom Penh y Bangkok han acordado celebrar una reunión que previsiblemente se celebrará mañana, jueves, para intentar resolver el conflicto, aunque sugirió que la escalada de violencia en estos meses se hacía inevitable.

'Es un buen signo que podamos comenzar a resolver este conflicto. Consideramos que este ha sido un incidente entre soladados y no una invasión de Tailandia', manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Por otro lado, Hor Namhong anunció que sus tropas han capturado a diez militares tailandeses. 'El primer ministro ha ordenado que los diez soldados sean bien tratados', explicó, al tiempo que añadió que serán devueltos a su país si Bangkok lo pide. Sin embargo, el Ejército tailandés aseguró que en sus filas no falta ningún soldado.

Como en los otros enfrentamientos registrados en la frontera en los últimos meses, aunque éstos de mucha menor gravedad que el de hoy, ambas partes se acusaron mutuamente de disparar primero y provocar el tiroteo.

'Puedo confirmar que ha habido un enfrentamiento entre camboyanos y tailandeses. Los tailandeses nos dispararon primero', aseguró a Reuters Preab Tan, gobernador de la provincia de Preah Vihear.

El Ministerio tailandés de Exteriores desmintió poco después esta información. 'Tenemos confirmación del incidente del tiroteo, que incluyó armas ligeras y granadas de propulsión. Las tropas tailandesas insisten en que no comenzaron el incidente y seguimos la política de contención del primer ministro', señaló un portavoz.

En el centro de la disputa se encuentra el templo hindú de Ta Moan Thom. Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió en 1962 que el edificio, de 900 años de antigüedad, pertenecía a Camboya, la declaración del mismo en julio de este año como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO provocó la intervención de Tailandia, que volvió a reclamarlo.

Te puede interesar