Planea llevarlo a cabo antes de que finalice 2017, pero sólo podrá hacerlo si gana las elecciones de 2015

Cameron avala un referéndum sobre la permanencia en la UE

El Partido Conservador británico publicó ayer un borrador de legislación para sentar las bases del referéndum sobre la Unión Europea (UE) que quiere convocar en 2017 el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con el fin de aplacar el descontento de los 'tories' más euroescépticos.
En ese plebiscito sobre la Unión, un espinoso asunto que genera fricciones dentro del Ejecutivo de coalición de 'tories' y liberaldemócratas, se preguntará al ciudadano británico, siempre y cuando los conservadores ganen las elecciones generales de 2015: '¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?'. La consulta que planea llevar a cabo Cameron 'antes del 31 de diciembre de 2017', como detalla el texto, deberá ser respondida por el ciudadano británico con un 'sí' o un 'no'.

Cameron cedió a las crecientes presiones de los diputados más euroescépticos, al acceder a que el Partido Conservador presentara ayer una 'proposición de ley' (Private Members Bill), una fórmula legislativa que permite a un diputado defender una ley.

El jefe del Ejecutivo ha optado por ese documento, pues, al no contar con la aprobación del Partido Liberal Demócrata, su socio en el Gobierno, no puede recurrir al proyecto de ley.

Te puede interesar