El primer ministro británico podría convocar la consulta si gana las elecciones legislativas en 2015

Cameron quiere un referéndum sobre la permanencia en la UE

El primer ministro, David Cameron, durante su discurso sobre las relaciones entre Reino Unido y Europa. (Foto: F. ARRIZABALAGA)
El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que 'habrá un referéndum sobre la permanencia en la UE' en caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas y precisó que, en ese caso, la consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un 'error' convocarlo de forma inmediata sin dar 'algún tiempo' para llegar a un acuerdo sobre las relaciones de Londres con Bruselas. No obstante, Bruselas dice que lo mejor para Europa y para Reino Unido es que Londres siga 'en el centro de la UE'.
El líder conservador puso fin a meses de conjeturas al anunciar que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que dejará en manos de los británicos la decisión final sobre si optan por permanecer o salir de la UE en una consulta que se celebrará antes de que concluya 2017.

Será un 'billete de ida' y 'no uno de ida y vuelta', dijo Cameron, en un discurso muy esperado en Londres, que provocó un debate muy acalorado dentro y fuera de las fronteras británicas. Cameron dejó claro, no obstante, que quiere estar en la UE por los beneficios del mercado único, pero cree que la Unión debe someterse a una profunda reforma. Aseguró que no es 'un británico aislacionista' pues defiende que el Reino Unido tenga un 'papel comprometido y activo' en la UE, pero insistió, en varias ocasiones, en que el bloque debe cambiar y tener competitividad'.

La oposición laborista acusó al primer ministro de ceder a las presiones de la poderosa ala euroescéptica del Partido Conservador, que lleva décadas pidiendo un referéndum . 'Está siendo empujado no por intereses nacionales, sino por su propio partido', afirmó el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, en una abarrotada Cámara de los Comunes.

Las críticas llegaron también del exprimer ministro laborista Tony Blair, que comparó la perspectiva de salir de la UE con amenazar con pegarse un 'tiro en la cabeza' teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan actualmente muchos países. Tanto Miliband como el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, coincidieron en alertar de que la decisión tendrá consecuencias económicas para el Reino Unido, que este año cumple 40 años desde su entrada en el bloque europeo.

Desde Alemania, su canciller, Angela Merkel, dijo que UE y Reino Unido tienen que estar dispuestos a hacer concesiones. 'Alemania, y yo personalmente, queremos que Reino Unido se convierta en una parte importante y un miembro activo de la UE', dijo.

Por su parte, Francia cree que el Reino Unido tiene muchos puntos fuertes que ofrecer a la UE y rechaza una 'Europa a la carta', según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido de que una eventual salida de Reino Unido de la UE sería una 'pésima noticia' para el país, que apostaría por 'aislarse en un mundo dominado por integraciones regionales'.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, criticó al primer ministro por querer 'borrar' el legado de Winston Churchill o Margaret Thatcher en el proceso de construcción europea.

Te puede interesar