Los meteorólogos anuncian bajas presiones sobre Islandia

Las cenizas se disiparán hacia el fin de semana

El volcán islandés Eyjafjalla, en erupción desde hace el pasado miércoles. (Foto: VULHEM G.)
La nube de cenizas originada por la erupción del volcán Eyjafjalla de Islandia y que ha provocado el colapso del tráfico aéreo en Europa podría disiparse 'hacia el fin de semana' debido a un sistema de baja presión en el ámbito meteorológico que se mueve en dirección a esta isla noratlántica, según informó un experto de la Organización Meteorológica Mundial.
'Desde el punto de vista meteorológico para la segunda parte de la semana hacia el fin de semana todas las indicaciones y predicciones son muy, muy positivas', explicó Herbert Puempel en una rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra en la que añadió que la situación actual tiene 'un montón de señales positivas para el próximo fin de semana'.

El experto meteorólogo dijo que mientras la nube de cenizas vaga hacia Canadá y Estados unidos durante el próximo día y medio, ésta podría estar lo suficientemente baja sobre el océano como para no interrumpir los vuelos sobre el Atlántico.

Por otra parte, el volcán islandés sigue expulsando materiales interrumpidamente, pero la nube de cenizas parece haber disminuido, según informó este martes el centro meteorológico. 'Sigue igual, sin interrupción, parece que continúa como ayer (lunes), las noticias que tenemos es que hay más lava en estos momentos', declaró a Reuters un geográfo del organismo, Sigtrudur Arnsdottir.

Por su parte, el meteorólogo Bjorn Einarsson precisó que la expulsión de más lava implica que el volcán produce menos ceniza. 'Los temblores del volcán han aumentado ligeramente, pero no hay indicios de que haya aumentado la nube de cenizas', explicó.

'Tenemos informaciones de un piloto de hace aproximadamente una hora según las cuales la nube alcanzaba los 5.000 metros, pero nuestra impresión es que es más baja', añadió.

Te puede interesar